Una de las alternativas para generar energía eléctrica que más beneficios prometen es la energía solar. Y es que esta fuente no solo no contamina, también es abundante, ilimitada y gratuita lo que supone un gran beneficio para el medio ambiente y para el bolsillo.

Montar un sistema fotovoltaico requiere que tomemos en cuenta diferentes factores y elementos, uno de ellos, son las baterías acumuladores de energía. Aquí te contaremos todo sobre si tus placas solares deben usar batería o no, así podrás aprovechar al máximo las energías renovables para reducir tu impacto ambiental y ahorrar dinero.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico durante la noche?

De todas las energías renovables, la energía solar es la única que sigue un horario, ya que para funcionar requiere de sol por lo que solo puede funcionar en el día. Afortunadamente, cada vez existen más soluciones para este problema.

Al caer la noche, los sistemas fotovoltaicos suelen usar la energía acumulada en las baterías alimentando así al sistema sin tener que producir energía. También existe la opción de usar la energía de la red eléctrica tradicional creando así un sistema híbrido: Solar en el día, tradicional en la noche.

Sistemas de placas solares con batería

Los sistemas de placas solares con batería son simples de explicar. Básicamente se trata de un sistema de placas fotovoltaicas que incorpora una conexión a baterías para acumular energía eléctrica. De esta forma, se crea una reserva para alimentar al sistema cuando no hay producción solar, por ejemplo, en la noche o durante una tormenta.

Para montar este tipo de sistemas fotovoltaicos, se requiere de baterías especiales de alta capacidad las cuales se instalan bajo techo y se conectan al sistema fotovoltaico. Si bien su coste es elevado, los beneficios que ofrece son bastante atractivos.

Ventajas de las placas con batería

  • Permite reducir costes de operación al no tener que comprar energía tradicional.
  • Las baterías se pueden adaptar a distintos sistemas tanto domésticos como industriales y comerciales.
  • Brinda auténtica independencia energética y crea una reserva de electricidad.
  • Reduce el impacto de las condiciones climáticas en la producción de energía.

Sistemas de placas solares sin batería

Una de las desventajas de las placas fotovoltaicas con baterías es el alto coste de las mismas. Y es que una batería te puede costar más de 1.000 euros. Es por eso que una alternativa más económica es montar placas fotovoltaicas sin batería.

Este sistema funciona de forma híbrida al conectar el sistema fotovoltaico con la red de energía tradicional. Así, cuando no hay producción de energía, la electricidad proviene de la red pública por lo que solo pagas por lo consumido durante la noche o en una tormenta.

Ventajas de las placas sin batería

  • Son mucho más económicas al no requerir costosas baterías.
  • Permite tener un generador de respaldo en caso de fallo o mal clima.
  • Tendrás un flujo ilimitado de energía, no habrá que administrarla.
  • El coste de la energía tradicional es más barato que la amortización de una batería.

Factores para saber qué tipo de sistema fotovoltaico te conviene más

Presupuesto

Para saber si te conviene más montar placas solares con batería o placas fotovoltaicas sin batería, primero debes valorar tu presupuesto. Puede que quieras montar baterías, pero al ver su alto coste, prescindas de esta idea.

Así que pon mucha atención a tu presupuesto y al precio de las baterías, así como el coste de la energía eléctrica tradicional. De esta forma podrás valorar si realmente te conviene montar placas solares con batería en tu casa, industria, oficina o incluso en tu negocio.

Consumo de energía

Otro punto a tomar en cuenta es el consumo de energía eléctrica pues si este es muy alto, entonces unas baterías podrían ser una buena idea. En cambio, si el consumo es menor bastará con usar la red eléctrica pública para satisfacer tus demandas de energía cuando no haya producción.

Es importante tomar en cuenta tanto el consumo como la capacidad de producción de tus placas solares, así como la capacidad de almacenamiento del sistema. Todo esto te permitirá saber si realmente vale la pena colocar baterías en tus placas fotovoltaicas o solo montas tus paneles solares directamente conectados al sistema.

Condiciones climáticas

Por último, te recomendamos que tomes en cuenta las condiciones climáticas y del entorno del lugar donde montarás tus placas solares. Y es que las baterías, por ejemplo, pueden ser muy útiles en lugares donde la noche es larga o las lluvias y sombras son abundantes y el sistema público de energía es ineficiente.

Si tu consumo de energía es alto, la lluvia es abundante y las noches largas, así como el sistema público falla constantemente, las baterías son para ti. En cambio, si el sistema eléctrico público es bueno, estable y barato, podías prescindir de las baterías.

Formas alternativas de generar energía durante la noche

  • Turbinas eólicas: Una buena alternativa para generar electricidad usando energías renovables es mediante el uso del viento. Para ello, puedes montar una turbina eólica en el techo de tu casa, edificio o nave industrial para generar un flujo de energía, tal vez menor, pero limpio.
  • Biomasa: Si bien esta forma de generar energía implica la quema de combustibles, estos suelen ser mucho más limpios. Generalmente se usan pellets, madera, biomasas obtenidas a partir de desechos, entre otros combustibles, para quemarse, calentar agua y generar energía y calor para las calefacciones.
  • Red eléctrica convencional: Como ya te lo contamos, una de las alternativas más económicas, simples y efectivas para alimentar a tu sistema de placas solares cuando no hay sol es la red tradicional de electricidad. Usar la red pública o de un ente privado es económico y requiere de conexiones relativamente simples.
  • Energía hidroeléctrica: Si cuentas con un canal de agua, puedes aprovecharlo y montar un pequeño generador eléctrico a partir de una hélice y un dínamo. Esta opción aún no está desarrollada del todo, pero pronto será una alternativa real y accesible para muchas instalaciones.

¿Estas pensando en instalar placas solares? Compara presupuestos de instaladores en tu zona con nuestro comparador:

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.