La energía solar es considerada como una de las promesas para la producción energética y la reducción de contaminantes de forma definitiva. Además, si le sumamos el hecho de que el sol es prácticamente ilimitado, esta forma de energía se vuelve mucho más barata.

Su evolución ha permitido traer grandes innovaciones como la llegada del sistema híbrido PowerNEST el cual se conforma de dos elementos los cuales permiten aprovechar tanto la energía solar como eólica. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es este sistema y cómo genera electricidad a través de paneles solares y energía eólica.

¿Qué es PowerNEST?

PowerNEST es un sistema de generación de energía limpia y sustentable el cual se caracteriza por combinar dos sistemas de energía, el solar y el eólico. De esta forma, se logra obtener mucha más eficiencia, así como cubrir las espaldas ante cualquier intermitencia.

La anatomía de PowerNEST es muy sencilla, por un lado tenemos a los paneles solares los cuales se encargan de generar energía solar. Por otro, PowerNEST incorpora aerogeneradores o turbinas eólicas las cuales generan energía con el viento. De esta forma, se logra una mayor eficiencia energética.

Al incorporar dos sistemas de generación eléctrica se obtiene, en primer lugar, mucha más cantidad de electricidad, ya sea para utilizarse, suministrarse al sistema público o almacenarse en baterías. El tener 2 sistemas, también permite reducir el riesgo de intermitencia el cual es muy común en ambos sistemas.

Por ejemplo, la energía solar puede presentar intermitencia cuando el día está nublado o hay una tormenta. En cambio, la energía eólica tiene intermitencia cuando se tiene un día sin ningún tipo de corriente de aire o viento. Al tener a ambas opciones, una puede cubrirle la espalda a la otra o incluso, colaborar de forma conjunta.

¿Cómo se conforma el sistema híbrido PowerNEST?

El sistema híbrido PowerNEST se conforma por una especie de cajón el cual cuenta con ventilas en los laterales para redirigir el flujo de aire hacia el interior. En el interior tenemos a las turbinas eólicas las cuales girarán con las corrientes de viento.

Por otro lado, en la parte superior de este cajón tenemos paneles solares los cuales se encargan de generar energía solar. Esta combinación de sistemas permite al PowerNEST obtener una mayor eficiencia energética lo cual permite que se obtenga energía de dos fuentes a la vez.

¿Dónde se utiliza el sistema híbrido PowerNEST?

Una de las características más llamativas que encontramos en el PowerNEST es el hecho de que este sistema solo se puede usar en edificios de altura media o grande. Esto debido a que el sistema requiere de un flujo constante de viento y de sol directamente.

De acuerdo con el creador de PowerNEST, este sistema solo se puede colocar en edificios de 5 plantas en adelante. Esto quiere decir que no se puede instalar en una casa convencional o en una residencia de 2 pisos, ya que no funcionaría como se debe.

Las pruebas realizadas en edificios de Ámsterdam han mostrado que el sistema PowerNEST logra la eficiencia energética cuando se ubica a más de 5 pisos de altura. Esto debido a que mayor altura se logran obtener corrientes de aire mucho más intensas y sostenidas comparado con el nivel del suelo donde suelen cortarse y ser débiles.

De acuerdo con expertos, el hecho de que no se pueda instalar en un edificio de 5 pisos hace que el sistema pierda eficiencia. Por ello es que esto limita el uso del sistema PowerNEST de paneles solares y de sistema ecólico.

Las características del sistema PowerNEST

Una de las principales características del sistema PowerNEST es el hecho de que este sistema cuenta con ventilas las cuales permiten redirigir el flujo de aire. Esto con la finalidad de acelerar la corriente de aire de modo que así, llega con mucha mayor intensidad al interior del sistema.
Esto hace que el poder del viento y la eficiencia energética se multiplique por 4 de modo que las turbinas eólicas logran generar 400% más de energía que en una aspa eólica al aire libre. Todo ello gracias a la forma en la que se redirecciona y concentra el flujo de aire.

Para evitar que el aire escape por la parte superior, se tienen a los paneles solares los cuales actúan como una especie de techo. Dichos paneles permiten generar un 30 a 40% de energía adicional a la generada por el sistema eólica logrando así una gran eficiencia energética.

Según las estimaciones, tanto el sistema de energía solar como el de energía eólica, generan en torno a 6 a 10 veces más energía si lo comparamos con los paneles solares clásicos y hasta 4 veces más si se contrasta con una turbina eólica de uso residencial.

El poder de PowerNEST

De acuerdo con los resultados de una prueba realizada sobre un edificio en Países Bajos, PowerNEST logra generar una media anual de 475 MWH. Esto permite cubrir en un 85% el consumo energético de un edificio residencial común de unos 5 a 7 pisos.

Esto es posible gracias a la instalación de 10 módulos PowerNEST, los cuales cuentan con 240 paneles solares doble cara y 56 paneles solares. Complementando a dichos paneles solares tenemos a 4 sets de turbinas los cuales tienen una potencia de 3W por cada una de las turbinas de este set.

Los beneficios del sistema PowerNEST

  • Permite cubrir la intermitencia tanto de sol como de viento.
  • Obtiene una mayor eficiencia energética generando hasta 10 veces más energía que un sistema de energía solar convencional.
  • Sus ventilas permiten concentrar el viento produciendo hasta 4 veces más electricidad con sus turbinas eólicas.
  • El sistema PowerNEST es modular por lo que se pueden crear conjuntos de módulos para generar aún más energía.
  • La producción es tal que tanto sus paneles solares como turbinas pueden cubrir hasta 85% del consumo energético de un edificio.
  • Su fabricación está pensada para durar entre 20 y 50 años.
  • Ayuda a prolongar la vida útil del tejado del edificio y brinda tanto protección térmica contra el agua.
  • Es ligero y no representa riesgos estructurales para los edificios, además de que se adapta al estilo arquitectónico.
  • Permite generar corrientes de viento inducidas lo que ayuda a refrigerar los edificios y reduce el consumo de aire acondicionado.

Desventajas del sistema PowerNEST

La principal desventaja de este sistema está en que solo se puede colocar en edificios de 5 plantas de altura en adelante. Esto debido a que más pisos, mayor será la fuerza del viento e intensidad del sol por lo que si se ubica a baja altura, no funcionaría como debe.

¿Qué viene para el sistema PowerNEST?

De acuerdo con expertos, lo que viene para el sistema híbrido PowerNEST es la evolución del mismo. Entre más se investigue y se desarrollare, se espera que la eficiencia energética mejore, por ejemplo, incorporando paneles solares de nueva generación.

Además de ello, los expertos coinciden en que también se reducirá el precio de este sistema de energía solar y eólica. Esto permitirá que cada vez más edificios y desarrollos inmobiliarios consideren sumar un sistema PowerNEST al techo de su edificio para cubrir el consumo de energía.

Otros artículos que te pueden interesar

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.