Gracias al avance de la tecnología, ahora las placas solares son capaces de producir mucha más energía eléctrica a partir del sol sin contaminar y con mucha mayor eficiencia que hace algunos años atrás.

Pero ¿Cuáles son las ventajas de las placas solares frente a otras fuentes de energía? ¿Qué hace que la energía fotovoltaica supere a las principales fuentes de energía? ¡Aquí te lo contaremos todo!

Estas son las ventajas de tener placas solares

Según expertos, investigaciones y casos de éxito, estas son las ventajas que tienen los paneles solares frente a otras fuentes de energía.

Fuente de energía inagotable

Una de las razones por las que la energía solar es considerada como energía renovable es el hecho de que esta utiliza un recurso renovable e inagotable para funcionar. Y es que en lugar de usar combustibles que en algún momento se agotarán como petróleo, gas o carbón, estas placas usan el sol.

El sol, prácticamente es inagotable pues por más que lo uses, este no se acabará o no tendrá una disposición limitada. Día con día, el sol vuelve a salir con su potencia renovado lo que ayuda a que se pueda aprovechar por, al menos, unos millones de años.

Reducción de huellas de carbono

Gracias a que los paneles solares no requieren de quemar combustibles para generar energía, estos sistemas fotovoltaicos resultan ser mucho más limpios. De hecho, se estima que esta energía renovable logra reducir entre un 75% a un 100% la emisión de contaminantes.

Esto significa que el uso de placas solares versus las fuentes de energía que utilizan carbón, petróleo o gas permiten el ahorro de millones de toneladas de emisiones de carbono. Incluso si sumáramos las emisiones por la fabricación y transporte de placas solares ¡El ahorro sería enorme!

Variedad de placas solares y sistemas fotovoltaicos

Otra de las grandes ventajas que tienen las placas solares comparadas con las principales fuentes de energía no renovable actual es el hecho de que su tecnología avanza a pasos agigantados. Así es, mientras los campos de petróleo se agotan, las placas solares se vuelven más avanzadas.

Ahora puedes encontrar una amplia variedad de placas solares y sistemas fotovoltaicos para todas las necesidades, usos y presupuestos. Esto permite que el mercado de energía solar sea mucho más accesible tanto para empresas como particulares.

Fácil de montar

La amplia variedad de sistemas fotovoltaicos actuales ha permitido que ahora los paneles solares sean fáciles de montar. Los requerimientos técnicos para su colocación no solo son mucho más accesibles, también son más fáciles de adaptar a diferentes terrenos, edificios, casas, fábricas, etc.

El hecho de que sea mucho más fácil colocar un panel solar que un pozo de petróleo o una turbina de gas hacen que esta energía renovable pueda expandirse rápidamente. Desde una persona en su casa hasta una empresa pueden colocar placas solares con mayor rapidez y menor costo que extraer petróleo.

Versátil y flexible

Lo fácil que es montar sistemas solares y la diversidad de modelos y tipos de placas solares ha hecho que ahora, los proyectos de energía solar sean más versátiles y flexibles. Antes, esta fuente de energía renovable está limitada a grandes empresas eléctricas lo que hoy, ya no es así.

Desde una cabaña en medio del bosque hasta una gran factoría industrial pueden montar este sistema de energía fotovoltaica adaptándola, incluso a la forma de su tejado o al espacio disponible en su terreno. Esta versatilidad y flexibilidad son ventajas que otras fuentes de energía no tienen, ya que no puedes colocar un termoeléctrica en cualquier sitio, por ejemplo.

Compatible con otros sistemas

Si bien uno de los principales problemas de la energía solar frente a las principales fuentes de energía actuales es la intermitencia, es decir, los días que no hay sol, actualmente, esto ya tiene solución.

Y es que los paneles solares son capaces de combinarse con otras fuentes de energía como lo son, por ejemplo, sistemas eólicos, termoeléctricas de gas, carbón, energía, nuclear, etc. Esto se logra mediante la conexión de los paneles solares con los sistemas de energía pública de modo que cuando las placas no producen, podemos usar la energía convencional cubriéndonos así las espaldas.

Sistemas seguros

La incorporación de sistemas de seguridad, materiales aislantes de mayor calidad y paneles solares de última generación han permitido reducir los riesgos potenciales que puede implicar la producción de electricidad y altas temperaturas generadas por las placas fotovoltaicas.

Esto ha hecho que este tipo de energía renovable resulte ser una de las fuentes de energía más seguras. Solo basta con ver las estadísticas de incendios donde es más común ver incidentes en plantas que usan gas, carbón o petróleo comparado con aquellas que usan sol.

Bajo costo operativo

Una de las principales desventajas de las principales fuentes de energía no renovables es el alto costo de las materias primas como el petróleo o gas. Esto hace que su costo de operación sea muy alto debido a su complejidad de extracción y disponibilidad cada vez más limitadas.

En cambio, la energía solar es una de las fuentes de energía más baratas en cuanto a su operación. El insumo principal que es el sol es prácticamente gratis, de igual forma, su transformación a electricidad con paneles solares es rápida y no requiere de grandes procesos industriales lo que hace que usar esta energía solar sea casi gratis.

Gran tiempo de vida

La mayoría de paneles solares tienen un tiempo de vida promedio de 10 a 15 años y, si se cuidan, pueden superar hasta los 25 años. Esto hace que su producción sea bastante extensa, es decir, puedes sacarle provecho por más tiempo.

El montaje de un sistema fotovoltaico te asegurará energía eléctrica por más de 20 años lo que se traducirá en un mayor aprovechamiento de tu inversión. Además, si sumamos que su eficiencia cada día es más alta veremos cómo es que se puede generar más energía dándonos un mayor ahorro económico.

Un retorno de la inversión atractivo

Si sumamos el hecho de que los paneles solares pueden durar hasta 20 años, que su montaje es cada vez más sencillo, el costo de los paneles solares más barato y además, que el sol es gratis, entenderemos el por qué este tipo de energía solar tiene uno de los mejores retornos de la inversión.

De acuerdo con estimaciones, el costo del montaje e instalación se puede recuperar en máximo 5 años, así que la energía producida por los restantes 15 años de vida será ahorro o ganancia pura.

¡Elige los paneles solares!

Ahora que ya viste que la energía renovable solar es mucho más barata, limpia, duradera y eficiente que las principales fuentes de energía no renovables ¿Por qué no instalar placas solares?

Para sacarle mucho más provecho a tus paneles solares, te recomendamos buscar un proveedor con experiencia en sistemas fotovoltaicos que se encargue de todo el proyecto. Así tendrás la certeza de que tus paneles solares te darán todos los beneficios y serán mucho mejor que optar por el uso de fuentes de energía contaminantes y sucias.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.