La energía solar es considerada como una de las energías con mayor potencial en la tierra. Y es que solo basta con ver lo abundante, accesible y, sobre todo, limpio, que es el sol para entender el porqué de la popularidad de esta energía verde.

Para producir energía solar y alcanzar el autoconsumo es necesario contar con placas solares las cuales deben estar en buen estado. Es por eso que aquí te hablaremos sobre el mantenimiento de las placas solares y cómo puedes hacerlo tú mismo para tener un ahorro importante en tu presupuesto.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son un sistema diseñado para generar energía a partir de los rayos del sol. Para ello, estas placas toman los fotones para liberar electrones y así crear un flujo de corriente eléctrica directa el cual se convierte en alterna (doméstica) mediante un convertidor.

Fabricadas generalmente de silicio, debido a la gran capacidad de este semiconductor, las placas solares deben estar en buen estado para funcionar. Si no puedes captar sol, esta energía verde simplemente no funciona. Las placas solares sucias pueden perder 8% de la energía, mientras que las placas limpias solo pierden un 1%.

¿Por qué necesitan mantenimiento las placas solares?

Si tienes celdas solares para autoconsumo es probable que te preguntes ¿Por qué debo darles mantenimiento? La respuesta es muy sencilla, el paso de la luz. Y es que el polvo, los desechos de algunas aves y la suciedad en general pueden bloquear el paso de la luz.

Mira tus places solares y ve cómo se forman pequeñas capas de tierra y polvo sobre de ellas lo cual bloque el paso del sol. Es lo mismo que en un parabrisas de automóvil después de conducir por una carretera de tierra.

¿Es difícil darles mantenimiento?

Es probable que estés pensando que darles mantenimiento a las placas solares es difícil y hasta costoso. En realidad, esto no es así, ya que tú mismo puedes encargarte de dar mantenimiento a los paneles, además de que muchos proveedores incluyen mantenimiento mayor o reparaciones en la garantía.

Para tener un verdadero ahorro y autoconsumo, es importante aprender a revisar y darle mantenimiento a tus placas. Así no solo evitarás incurrir en gastos que podrías ahorrarte por hacerlos tú mismo. También garantizarás una mayor eficiencia del sistema aprovechando al máximo esta energía verde y sus beneficios.

Pasos para darles mantenimiento

  1. Prepara la superficie

Evitar rayar la superficie de los paneles solares es muy importante por lo que nunca debes limpiar en seco. Comienza por humedecer la superficie para así poder retirar el polvo sin riesgo de que este dañe la superficie de las placas solares.

Puedes apoyarte de un balde o de una hidrolavadora para así retirar el exceso de polvo y tierra en las placas. Este paso sin duda te ahorrará mucho trabajo, ya que la mayoría de la suciedad se desprenderá con el agua. Una vez humedecidos, puedes proseguir al siguiente paso.

  1. Jabón y esponja

Ahora, con la superficie mojada, es momento de pasar a retirar las manchas residuales y los restos de suciedad que no se desprendieron con el agua. Para ello te recomendamos usar jabón para lavavajillas o trastos el cual es líquido, suave y, sobre todo, puede desprender hasta grasa.

También debes de usar una esponja que sea suave, ya que usar materiales abrasivos puede dañar la superficie. Añade un poco de jabón y con la esponja, lava todo el panel solar para así limpiarlo por completo asegurándote de lavar hasta los bordes. Deja un par de segundos y ahora pasa al siguiente paso.

  1. Enjuagar

Por último, ya que lavaste con jabón las placas solares, procede a enjugar con abundante agua para retirar los residuos. Es importante enjuagar bien para evitar que se quede el jabón impregnado y pueda dañar la superficie de silicio por alguna reacción química por el sol.

Al igual que en el primer paso, puedes apoyarte de un balde, manguera a presión o hidrolavadora. Si quieres ahorrarte todos estos pasos, debes de saber que hay marcas como Karcher que venden limpiadoras para paneles solares. Dichas máquinas limpiadoras se encargan de todo haciendo que el proceso sea mucho más sencillo.

Lo que nunca debes hacer

Es importante que, por más sucias que estén tus placas solares, jamás uses productos abrasivos para su limpieza. Nunca limpies en seco las placas, ya que la tierra puede provocar rayones y daños sobre el silicio y la placa misma.

Tampoco uses jabones que sean abrasivos como jabones en pasta o en polvo pues estos pueden tener un efecto similar al que tendría la arena por la fricción. Además, si usarás esponjas o algún cepillo, estos deben ser suaves para evitar daños. No uses ni cepillos ni fibras metálicas para la limpieza.

¿Con qué frecuencia debo limpiarlas?

Lo ideal es realizar la limpieza de los paneles solares 1 o 2 veces al año, aunque esta frecuencia está sujeta a diferentes factores. Por ejemplo, hay zonas donde existe mucho polvo por lo que si queremos producir mucha energía solar debemos de limpiar frecuentemente. 

Para lugares donde abunda el polvo, la frecuencia de limpieza debe de ser de alrededor de 3 a 4 o incluso 5 veces al año. Algunas personas realizan la limpieza de las placas solares cuando ven que estas están muy sucias, lo cual es sencillo si tienes pocas placas.

Otras tareas de mantenimiento a realizar

Por último, debes de saber que hay otros tipos de mantenimientos que son recomendados para las placas solares, sobre todo en autoconsumo. Uno de ellos es revisar el cableado exterior para asegurarte de que este se encuentre en buen estado, sin cables rotos o expuestos.

También debes de tomar en cuenta el estado de las estructuras que soportan a las placas solares, sobre todo si el lugar donde vives hay mucha humedad. Toma en cuenta el estado de la estructura y de las tuercas y tornillos para evitar problemas de óxido o fatiga de materiales.

¿Y el precio? ¿Quieres saber cuánto te costaría instalar unas placas solares? Compruébalo ya con nuestro comparador!

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.