Una de las claves en el éxito generación sostenible de energía es el aprovechamiento del espacio pues la energía fotovoltaica depende proporcionalmente al espacio disponible para la instalación de paneles solares. A mayor área, más energía generada con los mismos.
Por ello es que muchos países, sobre todo en Europa, han puesto en marcha todo tipo de proyectos enfocados a la optimización de espacios y su aprovechamiento para la generación sostenible de energía. Aquí te contaremos más sobre un proyecto sorprendente, la colocación de placas solares en vías de tren.
¿De qué va este proyecto?
El proyecto de la instalación de paneles solares en vías de tren es muy simple. Básicamente se trata de la colocación de módulos para la generación de energía fotovoltaica sobre las vías de tren, en específico, sobre los durmientes o traviesas.
Dicha colocación permite aprovechar la luz solar que impacta sobre los mismos, a la vez que no interfiere en el funcionar del tren ni implica riesgos ni para los paneles solares ni para las locomotoras. Al menos así lo expresa la empresa suiza Sun-Ways, quien es la responsable de la creación de este proyecto.
¿Por qué las vías del tren?
Tan solo en España existen más de 15,000 kilómetros de vías de tren lo que supone una gran área de oportunidad para la generación sostenible de energía. Esa misma visión es lo que impulsó a los fundadores de Sun-Ways tras voltear a ver unas vías férreas abandonadas y oxidadas.
Además, ese espacio abierto ya está disponible, ya existe, no se tienen que despejar terrenos ni hacer modificaciones pues las vías de tren ya han sido montadas. Básicamente lo que busca Sun-Ways es aprovechar lo que existe, un espacio en el que solo se deben hacer adecuaciones.
¿Cómo funcionan los paneles solares instalados en vías de tren?
El concepto de Sun-Ways es simple, los módulos de paneles solares montados sobre las traviesas del tren recibirán la luz solar y producirán energía. Dicha energía fotovoltaica viajará por cables hacía la red, los conversores o acumuladores.
En otras palabras, la generación sostenible de energía sigue el mismo concepto de los paneles solares clásicos, solo que estos, cambian su locación para instalarse en las vías del tren. De esta forma, se logra convertir espacios desaprovechados en sitios parala generación sostenible de energía a través de la energía fotovoltaica.
¿Cómo se instalan estos paneles solares?
A diferencia de otros proyectos similares como el desarrollado por la empresa Deutsche Bahn, el de la suiza Sun-Ways se distingue por la forma en la que se instala. Y es que su diseño se basa en el uso de módulos plegables.
Dichos módulos se instalan como si fuese una alfombra, ya que estos van enrollados en un tren especialmente adaptado por la compañía de mantenimiento de vías férreas Scheuchzer. Al pasar este tren, va desarrollando los paneles de modo que se colocan como si fuese una alfombra sobre las traviesas de las vías.
Lógicamente, los técnicos también hacen algunos ajustes para que los paneles solares queden bien fijados. La principal ventaja que ofrece la instalación de este sistema de energía fotovoltaica es que es muy rápido. Puedes cubrir varios kilómetros de vías al día gracias a su montaje como si fuese una alfombra.
Pero eso no es todo, el hecho de que este sistema para la generación sostenible de energía sea modular, ayuda a que su desmontaje sea rápido. Esto beneficia a las empresas de ferrocarriles y mantenimiento de vías férreas al hacer que el mantenimiento y reparaciones sean mucho más sencillas.
¿Cuánta energía genera este sistema de energía fotovoltaico?
Si bien aún está en cases de prueba, los expertos de Sun-Ways consideran que este sistema de energía fotovoltaica podría generar hasta un Tera vatio-hora de energía cada año, es decir, un TWh lo cual supondría cubrir el 2% del consumo de energía de Suiza.
Esto considerando que los paneles solares se extiendan por los más de 5 mil kilómetros de vías férreas al aire libre que dispone este país europeo considerando que, en los túneles no se puede montar. Aunque claro, la generación sostenible de energía podría variar de acuerdo con el clima.
Aunque pareciera poco el producir 1 tera vatio por hora, esta supone una gran cantidad de energía fotovoltaica. Si consideramos el consumo neto de un país, el cubrir el 2% con solo las vías del tren puede ser equivalente al uso de energía nuclear, eólica o geotérmica.
Combinar este sistema de generación sostenible de energía con otros métodos podría suponer el generar una gran parte de la electricidad que consumen los suizos de forma limpia. Además, de que si este sistema se extiende en redes de trenes mucho más grandes como las de España o China, el potencial es enorme.
¿Tiene un impacto en el paisaje?
Según información de sus creadores, sus paneles solares no tienen un impacto propio del paisaje, ya que se ocultan entre las vías y las traviesas. Esto hace que no exista un impacto directo en el paisaje o en el aspecto de las vías.
Uno de sus mayores problemas son los reflejos los cuales, de acuerdo con Sun-Ways, se están buscando resolver con recubrimientos anti reflejantes. Esto, con el motivo tanto de reducir el impacto que los reflejos pueden tener en animales como en los mismos maquinistas haciendo así, que sean más agradables y menos invasivos.
Los retos de colocar paneles solares en vías de tren
Los retos de este sistema de generación sostenible de energía son muchos. El primero, y uno de los más importantes, son los reflejos de los paneles solares los cuales pueden provocar accidentes y daños a la fauna.
Otro de los retos a los que se enfrenta la energía fotovoltaica es el clima. En Suiza nieva mucho lo cual puede congelar los paneles solares, por ello es que Sun-Ways ha buscado instalar un sistema especial en los trenes. Con este sistema, se buscará derretir el hielo en cada pasada.
De igual forma, se planean instalar cepillos especiales que ayuden a limpiar las placas solares para que la generación sostenible de energía no se vea afectada por la tierra o el polvo. El mantenimiento, también es simple pues al tener un diseño tipo alfombra, este sistema de energía fotovoltaica es fácil de desmontar.
El último de los retos se llama vibraciones. El paso del tren puede generar vibraciones que se traducen en micro fisuras las cuales, pueden afectar la durabilidad de los paneles solares. Además, de aumentar el riesgo de accidentes como incendios causados por las temperaturas del sistema de energía fotovoltaica.
Para solventar la mayor preocupación de la autoridad ferroviaria de Suiza, Sun-Ways ha presentado nuevos paneles solares mucho más resistentes y robustos. Esto con la finalidad de hacer que resistan mucho más las fuerzas generadas por el tren aumento el tiempo de vida de esta fuente de energía fotovoltaica.
¿Cuál es la situación actual de este sistema de energía fotovoltaica?
Si bien podría parece prometedor este sistema para la generación sostenible de energía, aún se encuentra en fase de pruebas. De hecho, el proyecto es considerado apenas como una especie de prototipo aún sin probarse oficialmente.
Las primeras pruebas estipuladas se realizarán en el mes de mayo, en unas vías cercanas a la estación de Buttes, Suiza. Esto con el objetivo de validar cómo es que se comportan estos paneles solares, posteriormente, se planea realizar este tipo de pruebas en vías mucho más extensas o con otras condiciones.
Únicamente hace falta la autorización de la Oficina Federal de Transportes para poder proseguir con las pruebas de energía fotovoltaica, de paso de trenes y de seguridad sobre esta tecnología de generación sostenible de energía. Una vez aprobada estas pruebas, se pueden proseguir con otras más.
¿Es posible instalar este sistema en otros países?
De acuerdo con Sun-Ways, este sistema de generación sostenible de energía en vías de tren se puede adaptar a cualquier vía férrea del mundo. De hecho, estiman que este sistema de paneles solares puede montarse en 50% de los países del mundo.
Es decir, la mitad de vías de tren del mundo pueden generar energía fotovoltaica lo que supondría un gran beneficio en la generación sostenible de energía. Si con 5 mil km de vías férreas se puede generar 1 TWH, con 15 mil podrían obtenerse más de 3 TWH.
Para que este sistema de generación sostenible de energía funcione, lógicamente, es necesario considerar variables como el clima de la región y las condiciones de las vías. Por ejemplo, algunos países usan traviesas de concreto mientras que otros usan durmientes de madera lo cual puede influir en la colocación de paneles solares.
En caso de funcionar, la colocación de paneles solares en vías de tren podría ser un gran avance para la energía fotovoltaica, ya que se aprovecharían espacios ya montados y al aire libre. En países desérticos o con una mayor cantidad de vías de tren, por ejemplo, en África, esta podría ser la solución definitiva para generar electricidad.
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta