Cuando pensamos en energías renovables lo hacemos de una manera conservadora. Imaginamos que los avances que ya hemos conseguido nos proporcionan una energía totalmente limpia y avanzada que parece que no puede evolucionar más. Pero esto no es así, y energías como la fotovoltaica siguen mejorando gracias a las pruebas y ensayos científicos. Hoy venimos a hablarte del último estudio realizado en Gran Bretaña para conseguir una mayor eficiencia de las placas solares ultrafinas.

Cambio de componentes

En este estudio liderado por decenas de investigadores del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), el Imperial College y el University College de Londres se ha llevado a cabo un cambio de paradigma en cuanto a las células solares que recogen la energía en los paneles solares.

En este caso la novedad son unos nanocristales fabricados con células inorgánicas que han cambiado su composición. Las células fotovoltaicas que se fabrican actualmente contienen plomo, cadmio o telurio, que son muy tóxicos para el medio ambiente.

Estos nanocristales se basan en la fórmula química AgBiS2, con una gran presencia de bismuto, y que reciben unas características muy distintas a lo que se conocía hasta la actualidad.
Características de las nuevas células fotovoltaicas

Los nanocristales con los que han ensayado los investigadores constan de unas características muy específicas que intentan revolucionar la manera de generar energía fotovoltaica:

  • Son inorgánicas: los nanocristales están hechos con materia muerta.
  • No tóxicos: a diferencia del plomo y el cadmio, estas células fotovoltaicas están compuestas de elementos que no son tóxicos. Esto favorece el hecho de que, cuando se retira una placa solar, esta no termine dañando al medioambiente.
  • Estables y fáciles de instalar: una de sus características más importantes es que estos nanocristales gozan de mucha estabilidad, evitando que las células fotovoltaicas se degraden rápidamente. Además, son muy fáciles de instalar en las células de las placas solares ultrafinas.
  • Eficiencia: quizás la característica más importante es que estas nuevas células son capaces de mejorar la eficiencia energética hasta 10 veces más que las anteriores placas fotovoltaicas.

Cómo se producen estos nanocristales

La otra novedad de estos nanocristales que se ubican en las células fotovoltaicas es su producción.

En primer lugar, porque los elementos que los conforman son bastante abundantes en la tierra, lo que no ocurre con el indio o el telurio, que escasean y aumentan el precio de las placas solares ultrafinas.

Por otro lado, son producidos a bajas temperaturas, mediante un proceso de ingeniería de desorden catiónico. Gracias a un recocido suave, se ajustan las posiciones atómicas formando una red de cationes que intercambian este elemento en proporciones iguales.

Resultados positivos

Lo mejor del estudio, sin duda, han sido los resultados. En este caso se ha podido saber que estos nanocristales implantados en las células fotovoltaicas dan hasta un 9% más de eficiencia energética que los elementos actuales.

El principal competidor de esta alternativa no tóxica son las células compuestas de silicio. Estás siguen consiguiendo una máxima producción energética que las investigadas con bismuto. Lo bueno es que el bismuto es mucho más abundante en la tierra, por lo que siguiendo con las investigaciones se podrá conseguir mayor eficiencia y, así, una opción comercial mucho más sencilla que la que ofrecen los materiales actuales de las placas solares ultrafinas.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.