Con la crisis ecológica que vive actualmente el planeta, se hizo evidente la necesidad de nuevas formas de coexistir con la tierra sin dañarla. Es por eso que muchos expertos, científicos e ingenieros pusieron manos a la obra en búsqueda de soluciones reales. Una de ellas, el autoconsumo fotovoltaico.

Si estás en busca de tener un ahorro en tu recibo de energía eléctrica. Pero también quieres apostar por la sostenibilidad para mejorar tu calidad de vida y reducir tu impacto ambiental. Lo más probable es que la energía eléctrica sea para ti. Aquí te hablaremos sobre el autoconsumo y las ventajas que puede ofrecerte.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Explicarlo es muy sencillo, se trata de un sistema en el cual nosotros producimos la energía que consumismos, así es, producimos nuestra propia electricidad. Para ello, usamos a la energía solar como principal fuente, ya que es limpia, económica y abundante.

Gracias al uso de placas solares es que se logra aprovechar esta energía verde, aunque también se requiere un conversor de corriente y algunas adecuaciones. Para muchos, el autoconsumo no solo representa una acción en busca de la sostenibilidad, también, un ahorro real en su consumo energético.

Ventajas del autoconsumo

  1. Potencial de uso

Si bien el autoconsumo hace referencia al uso de placas solares para generar energía, esto no se queda allí. Y es que, en primer lugar, el sol sirve para generar la energía que necesitamos, aunque también, podemos aprovechar su potencial térmico.

Actualmente existen sistemas que usan a esta energía verde para mejorar la iluminación en nuestras casas. También hay calefacciones solares que aprovechan la radiación del sol para mantener cálidos nuestros hogares. Incluso, hay calentadores de agua los cuales permiten un gran ahorro de energía a la par que nos dan agua caliente para la ducha o piscina.

  1. Fuente energética muy abundante

El sol es un recurso prácticamente inagotable, al menos así lo será durante millones de años. Llega totalmente gratis y solo a la tierra, no es necesario salir a buscarlo, hacer prospecciones o minar grandes montañas para encontrarlo.

No requiere refinación, no es necesario quemarlo y está disponible alrededor de 8 horas al día, dependiendo de donde vivas. Esto hace que sea una de las fuentes de energía más abundantes y, por lo tanto, una de las más económicas y ecológicas. Sol hay mucho, suficiente para todos, es gratis y se encuentra fácilmente.

  1. Fuente energía abundante y limpia

Como ya te contábamos, el sol es una energía 100% limpia, ya que no requiere ser quemada o refinada como pasa con el carbón o petróleo. La producción de energía solar no produce gases de efecto invernadero por lo que se clasifica como energía verde.

Además, la instalación de placas solares puede ser muy amigable con los espacios y terrenos. Por ejemplo, se pueden montar en el techo para no tener que deforestar espacios o se pueden aprovechar áreas desérticas donde el sol abunda y no hay que destruir nada.

  1. Nuevas opciones con precios accesibles

Hoy en día, el autoconsumo se ha hecho mucho más accesible comparado con años atrás. Y es que el coste de las placas solares, los inversores y demás partes del sistema fotovoltaicos se han hecho cada vez más económicos y accesibles.

Gracias al boom que ha tenido esta energía verde, cada día encontramos más proveedores de placas solares lo cual es una gran ventaja. Esto vuelve competitivo al mercado, así como permite a los fabricantes reducir sus costes. Así, el ahorro es real y la energía solar puede llegar tanto a pequeños hogares como a grandes industrias.

  1. Mantenimiento simple

Es probable que pienses que las placas solares y en general, todo el sistema fotovoltaico sea difícil de mantener. Esto no es así pues una de las grandes ventajas de dichas placas es que están hechas para operar con un mantenimiento mínimo.

Lo único que tendrás que hacer, 1 a 2 veces al año, será la limpieza de las placas solares para eliminar la suciedad que pueda bloquear el paso del sol. Por si fuera poco, la mayoría de sistemas incluyen garantías y revisiones periódicas. De esta forma, el ahorro en autoconsumo es aún mayor.

  1. Nuevos esquemas de funcionamiento

Existen países donde se han creado esquemas de funcionamiento híbridos entre el autoconsumo y la producción de energía nacional. Dichos sistemas combinan a la energía solar con la red pública de modo que una da soporte y respaldo a la otra.

Por ejemplo, durante el día tus paneles generan energía verde del sol, pero cuando llega la noche o el cielo se nubla ¿Qué pasa? Allí es donde entra la red pública de energía proveyéndote de electricidad hasta que el sistema solar puede volver a funcionar. Además, si tienes un excedente de producción puedes enviarlo a la red recibiendo así algunos beneficios.

Desventajas del autoconsumo

  • Aparición de falsos expertos

La creciente tendencia en el uso de la energía solar para autoconsumo ha hecho que aparezcan cada vez más empresas proveedoras. Lamentablemente no todas son tan honestas, o al menos tan expertas, como dicen ser.

Esto ha hecho que muchos usuarios estén en riesgo al contratar a falsos expertos solo porque son más baratos. Una buena instalación de placas solares que aproveche esta energía verde, aporte sostenibilidad y ahorro debe ser hecha por un experto. De esta forma, evitarás complicaciones y tendrás garantizada tu inversión.

  • Coste de los acumuladores o baterías

Algunos sistemas de energía solar para el autoconsumo utilizan baterías o acumuladores los cuales permiten guardar energía eléctrica. Así, cuando no haya sol como en las horas de noche, se tendrá una reserva que proveerá al sistema hasta que las placas solares vuelvan a producir.

Lo malo es que el coste de dichos acumuladores o baterías es demasiado alto haciendo que el ahorro no sea tan evidente. Un ejemplo es la batería de Tesla, Tesla Powerwall, la cual tiene un coste de casi 5.000 euros más la instalación y soporte de Hardware necesarios para funcionar.

Con todo, producir tu propia energía solar con un sistema limpio y escalable permite una media superior al 50% de ahorro y una energía más limpia para el planeta, empieza ya a comparar las mejores soluciones de energía eléctrica para tu hogar haciendo click aquí.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.