La instalación fotovoltaica es una de las soluciones propuestas para reducir la huella de carbono producida por el consumo de energía eléctrica. Y es que la energía solar resulta ser muy prometedora al ser ilimitada, prácticamente gratuita y cero emisiones contaminantes.

Si estás pensando en montar placas solares en tu casa, oficina, negocio, empresa o cualquier construcción, este es el lugar correcto. Aquí te contaremos cuál es el proceso a seguir para el correcto montaje de placas solares. Te contaremos todo lo que debes tomar en cuenta, desde los puntos previos a la obra hasta los posteriores.

Elementos básicos de un sistema fotovoltaico

  • Estructura para las placas solares: Como su nombre lo indica, la estructura es el lugar donde se montarán y anclarán las placas solares.
  • Placas solares: Son las encargadas de generar energía a partir del sol. Hay placas solares de diferentes tipos como las monocristalinas y policristalinas, así como de diferentes tamaños.
  • Regulador de carga: El objetivo del regulador de carga es evitar una sobrecarga en el sistema. Dicho regular se apoya de un contador bidireccional para determinar la carga en el sistema y evitar que esta exceda los límites recomendados.
  • Batería: Las baterías nos ayudan a almacenar la energía para suplir la demanda cuando la producción de las placas es baja o nula.
  • Inversor: El inversor es el encargado de convertir la corriente directa de las baterías y las placas en corriente alterna o de uso doméstico para que esta vaya según las características de la red eléctrica general.

Pasos previos a la instalación fotovoltaica de placas solares

  • Tener una propuesta ad hoc a tus necesidades

No todos los edificios habitaciones, industriales o comerciales tienen el mismo consumo energético. Antes de realizar el montaje de placas solares es necesario contar con una propuesta que cubra tus necesidades energéticas.

  • Delimitación del proyecto

Una vez determinadas tus necesidades energéticas y cómo serán cubiertas mediante un sistema fotovoltaico, es necesario delimitar el proyecto. Esto implica la ubicación de las placas solares, el análisis de las condiciones climáticas, proceso de instalación, recursos necesarios, etc. En pocas palabras, es la elaboración del proyecto de montaje.

  • Permisos

Algunas ciudades requieren del trámite de permisos especiales tanto al montar placas solares como al operarlas. Para evitar sanciones, es necesario realizar el trámite de los permisos y autorizaciones locales. Algunas empresas ofrecen el asesoramiento o incluso el trámite de estos permisos para iniciar la obra cuanto antes.

Proceso de instalación

  1. Montar los soportes

El primer paso para la construcción de la instalación fotovoltaica es el montaje de los soportes donde irán las placas solares. Las estructuras del soporte se fabrican en acero y se deben montar con firmeza al techo o suelo donde irán las placas.

Los soportes pueden variar según el proyecto, ya que algunos requieren, por ejemplo, de soportes inclinados y otros planos. De igual forma, es importante considerar el viento para evitar el efecto vela, es decir, que el viento arranque la estructura y las placas solares.

  1. Colocación de las placas solares

Una vez se haya montado la estructura y los soportes, el siguiente paso es montar las placas solares a los mismos. La modalidad dependerá del proyecto siendo la más común la modalidad inclinada y teja arábica, aunque también se usa teja de pizarra o cubiertas planas con tela asfáltica.

Es necesario fijar adecuadamente los paneles solares para evitar que estos se muevan con el viento o la lluvia. Finalizado el montaje y anclaje de las placas, se realiza la instalación eléctrica para conectar todas las placas entre sí y al cableado modular el cual, a su vez, se conectará al inversor de corriente.

  1. Conexión del sistema al inversor de corriente

Conectadas las placas solares entre sí, el siguiente paso es su conexión al inversor eléctrico. Este proceso se realiza mediante la conexión entre los módulos de placas de una misma fila o string y también, en forma paralela.

El cableado de cada módulo debe conectarse al inversor de corriente con firmeza, ya que las conexiones flojas afectarán el rendimiento del sistema y pueden provocar ligeras caídas en la producción. También debes de asegurarte de que el inversor de corriente eléctrica esté resguardado en interior o en exterior, pero protegido, para evitar su sobrecalentamiento por el sol.

  1. Conectar las baterías

Un sistema híbrido fotovoltaico combina el uso de placas solares para la producción de energía y baterías para su acumulación. De esta forma, se logra cubrir la demanda cuando la producción es baja, por ejemplo, en la noche o durante una tormenta.

En este paso debes de realizar la conexión del inversor de corriente a las baterías de modo que estas puedan alimentarse de las placas solares. El montaje de placas solares en sistemas híbridos suele ser ligeramente más complejo, ya que aquí se debe alimentar a la instalación y a las baterías.

  1. Pruebas

Los expertos recomiendan realizar pruebas eléctricas para determinar si el montaje de placas solares se hizo adecuadamente. Lo ideal es revisarlo todo, desde la misma placa hasta la batería y la conexión con el sistema eléctrico general. Así podremos detectar caídas de voltaje, potenciales cortos circuitos, etc.

De igual forma, se recomienda verificar la instalación misma para garantizar que todos los cables estén debidamente montados y aislados. Revisar que el inversor y las baterías se encuentren en lugares secos y protegidos del clima es algo que no puedes olvidar. También verifica que los soportes estén adecuadamente anclados.

Otros procesos a tomar en cuenta

Por último, debes de saber que existen procesos alternativos que se pueden realizar durante el montaje de un sistema fotovoltaico. Un ejemplo lo encontramos en la colocación de un contador bidireccional dentro del sistema. El contador bidireccional tiene como objetivo medir el flujo energético del sistema.

Otro proceso que podemos encontrar el cual es optativo, pero muy sugerido, es la colocación de optimizadores DC-DC. Los optimizadores sirven para mejorar el funcionamiento y rendimiento del sistema optimizando así la producción de energía. También reducen la pérdida de electricidad en el proceso de conversión de corriente.

¿Quieres instalar placas solares en tu casa? Prueba nuestro asesoramiento gratuito, compararemos por tí distintos presupuestos de instalaciones solares para ofrecerte el mejor presupuesto. Utiliza nuestra calculadora aquí:

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.