Los paneles solares son una forma de generar electricidad utilizando la energía del sol. Funcionan mediante la captación de los rayos solares a través de células fotovoltaicas, las cuales convierten la energía en electricidad enviándola a la red eléctrica del inmueble, pública o a acumuladores (baterías) domésticos.

El problema de la energía solar es el hecho de que la instalación de placas solares suele ser muy costosa. Por ello es que resulta llamativa la aparición de una nueva forma de usar placas solares, de forma compartida. ¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué son las placas solares compartidas?

Los paneles solares compartidos son una opción para aquellos que desean tener paneles solares en su hogar o negocio, pero no cuentan con los recursos necesarios para comprarlos y mantenerlos. En lugar de realizar la instalación de placas solares de forma individual y costeándolo en su totalidad, las personas pueden comprar una parte de un sistema compartido, y recibir una proporción de la energía generada.

El uso de paneles solares compartidos puede ayudar a ahorrar dinero en la factura de energía, ya que se comparte el costo del sistema entre varias personas. Además, los paneles solares compartidos pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono, al promover la generación de energía renovable con una inversión mucho menor.

De acuerdo con pruebas realizadas como la de la compañía alemana Sonen con 7 hogares en el sur de Alemania, los beneficios del uso de placas solares compartidos son enormes.

Además, de que el sistema de generación de energía solar no es tan complejo como parece. Se instala un núcleo de placas solares en un punto central y a partir de este se distribuye la energía a los miembros del sistema, como si fuese una mini planta de energía solar.

Beneficios de la instalación de placas solares compartidas

Entre los beneficios de los paneles solares compartidos se encuentran:

Ahorro en la factura de energía.

Uno de los principales beneficios que ofrece el uso de las placas solares es la reducción del costo de tu factura de energía eléctrica. Y es que en lugar de consumir y pagar por la energía de la red pública, el sistema se encargará de producir su propia energía eléctrica.

Según expertos, el ahorro con una instalación de placas solares puede ser superior al 20% de la factura mensual. Aunque claro, esto se debe hacer de forma proporcional considerando la parte que te corresponda de la instalación de energía solar.

Reducción de las emisiones de carbono.

Otro de los beneficios más importantes de la energía solar es la reducción de emisiones de carbono y gases de infecto invernadero. De acuerdo con la Federación Europea de la Industria Solar Térmica, un 1 MWh de energía solar equivale al ahorro de cerca de 600 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si se colocan placas solares que generen 10 MWH de energía solar, por ejemplo, estaremos hablando de la reducción de 6 toneladas de contaminantes. Esto supone una gran acción en pro del medio ambiente, además de que podremos ahorrar mucho dinero de nuestra factura mensual ¡Un auténtico combo ganador!

Fomento de la energía renovable.

Las pruebas realizadas por la empresa alemana Sonen mostraron que otro beneficio de la instalación de placas solares es el hecho de que estas fomentan el uso de la energía solar. Esto debido a que el costo de la inversión puede reducirse en más de un 25% si consideramos el costo de colocar placas solares de forma individual.

Al reducir el costo de la instalación de placas solares y complementarlo con los fomentos y subvenciones otorgadas por gobiernos municipales, así como de cada país, la inversión puede volverse aún más pequeña. Esto hace que el colocar placas solares se vuelva más atractivo para las personas.

Participación en proyectos comunitarios.

Uno de los beneficios más sorprendentes del uso de este sistema de placas solares compartidos está en la forma en la que logran unir a la comunidad. Esto debido a que un proyecto de energía solar compartido necesita de la participación de todas las partes, vecinos, comunidad, autoridades, etc.

Al involucrarse toda la comunidad en la instalación de placas solares y el mantenimiento de la producción de energía solar se logra un mejor equilibrio en las responsabilidades. Además, de que también se crea una comunidad mucho más unidad y fuerte, con una mejor integración y entusiasmo por participar en este tipo de proyectos.

Desventajas de las placas solares compartidas

Sin embargo, también existen algunas desventajas en el uso de paneles solares compartidos, como la limitación en la capacidad de generación de energía y la complejidad en la administración del sistema. Se debe de cuidar muy bien que la energía eléctrica distribuida sea proporcional a los participantes del proyecto y que todos reciben su equivalente correspondiente, ni más ni menos.

Factores a considerar al usar energía solar compartida

Al considerar el uso de paneles solares compartidos, es importante tener en cuenta aspectos como la disponibilidad de espacio adecuado para instalar los paneles, la disponibilidad de energía en la zona, y la regulación legal en tu zona.

También es importante investigar sobre las diferentes opciones de compañías y proyectos de paneles solares compartidos disponibles en tu área. Según expertos, estos son los 5 factores a tener en cuenta al elegir paneles solares para uso compartido:

  • Eficiencia de los paneles: Una de las claves para que estos sistemas tengan éxito es elegir placas solares con una alta eficiencia de conversión de energía solar a electricidad. Así, las placas solares generarán más electricidad con menos paneles.
  • Garantía y durabilidad: Es importante asegurarse de que los paneles tengan una garantía adecuada y una buena durabilidad. Esto con la finalidad de maximizar su tiempo de vida, el cual puede ser de hasta 25 años, y reducir el costo de mantenimiento.
  • Tamaño del sistema: Otra de las claves en una instalación de placas solares compartida es el tamaño del sistema. Se debe de evaluar el consumo energético para determinar cuántas placas solares y sistemas de energía solar se necesitan.
  • Reputación de la compañía: Si vas a contratar a una empresa para la instalación de placas solares compartidas evalúa cómo es su reputación y revisa en qué proyectos similares ha participado.
  • Costo: Por último, es importante considerar el costo del sistema y compararlo con otros sistemas disponibles. De esta forma te asegurarás que la inversión en paneles solares sea accesible para todos y sobre todo, rentable.

¿Cuál es el futuro de la energía solar compartida?

De acuerdo con expertos, el futuro de la energía solar compartida es claro, tendrá un gran crecimiento. Solo basta con ver que en 2019 el 1% de la energía solar doméstica de Estados Unidos provino de este sistema, según el National Renewable Energy Laboratory (NREL).

Si a esto le sumamos la apertura del mercado de placas solares, tenemos la oportunidad que la energía solar necesitaba para despegar y volverse accesible. Al apostar por la instalación de placas solares compartidas y con paneles solares más baratos y eficientes, los costos bajarán aún más.

Así que es probable que pronto veamos la aparición de empresas ofreciendo la instalación de placas solares compartidas. También veremos placas solares de menor costo y sistemas de energía solar más eficientes.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.