Reducir nuestras emisiones de contaminantes significativamente antes del año 2030 es primordial si queremos salvar a nuestro planeta. Es por ello que conceptos como la energía solar y placas fotovoltaicas están cobrando tanta relevancia como una de las mejores opciones para satisfacer nuestro consumo energético sin contaminar.

Afortunadamente, los avances tecnológicos son cada vez mayor. Tal es el caso del primer pavimento fotovoltaico fabricado a partir de plástico PET reciclado. Así es, ahora existe un pavimento que genera energía y es 100% reciclado. Aquí te contaremos todo sobre esta innovación que llega directamente Hungría.

¡El futuro es hoy!

Si bien todos conocemos a los paneles solares que se montan en los techos o las tejas solares que funcionan placas fotovoltaicas con tejas convencionales. Hoy en día una empresa con sede en Budapest, Hungría, de nombre Platio llegó para mostrarnos que la energía fotovoltaica no se limita a los techos.

Y es que esta empresa húngara ha desarrollado un tipo de baldosas las cuales combinan el concepto tradicional de baldosas con una placa solar. De esta forma, la baldosa no solo cumple su tarea de crear un camino pavimentado, también se encarga de generar electricidad a través del sol.

Para fabricar las placas fotovoltaicas para pavimentar caminos se requieren de 400 botellas de PET por cada baldosa. Dichas botellas se procesan, reciclan y comprimen para así crear los adoquines. A dichos adoquines se les añaden las placas solares para la generación de electricidad, montándolas, instalándolas y adaptándolas a ese uso.

La instalación de este pavimento fotovoltaico es relativamente sencilla lo que permite adaptarlo perfectamente a distintos espacios. Por ejemplo, se pueden colocar en caminos, en estacionamientos, garajes, parques, etc. Además de que su conexión se puede hacer tanto al sistema eléctrico del inmueble como a acumuladores de energía.

No solo genera energía, también es bonito

Quizás podrías pensar que las baldosas fotovoltaicas no resultan ser muy atractivas por cables, los paneles solares, etc. ¡En realidad esto no es así! El pavimento fotovoltaico destaca no solo por generar energía, también por ser muy atractivos y bonitos para cualquier espacio.

Si bien se fabrican a partir de botellas de PET, estas se procesan de modo que se vuelven casi como una baldosa de pavimento u hormigón común. Lo mejor de todo es que este proceso de fabricación no contamina pues Platio, la empresa creadora, utiliza únicamente energía limpia y procesos verdes para fabricarlas.

¿Cómo se utiliza este pavimento fotovoltaico?

De acuerdo con Platio, el uso del pavimento fotovoltaico es muy versátil debido a que se puede adaptar a distintos espacios. Por el momento, las cocheras, caminos de jardín o caminos exteriores de casas son un ejemplo de cómo se pueden utilizar estas baldosas.

Otro de los usos que se espera llegue pronto al pavimento fotovoltaico de esta empresa húngara es la pavimentación de calles peatonales en ciudades. Además, se espera que estas baldosas con placas solares se puedan utilizar en plazas de aparcamiento o estacionamientos donde existe una gran cantidad de espacio expuesto al sol.

El potencial del pavimento de placas solares

¿Te imaginas que el suelo por el que vas a correr cada mañana, tu cochera o el centro comercial utilizaran estos pavimentos fotovoltaicos? ¡Sería una maravilla! De acuerdo con Platio, empresa húngara creadora de estos paneles solares para suelos, bastan con 20 metros cuadrados de pavimento fotovoltaico para cubrir el consumo anual de una familia.

Ahora, si tuviésemos 200 metros cuadrados o incluso 2,000 metros cuadrados con pavimento fotovoltaico seríamos capaces de satisfacer el consumo de 10 a 100 casas. Esto hace que el potencial de generación eléctrica y reducción tanto de gasto como de contaminantes sean enormes.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.