¿Imaginas tener luz ilimitada gracias al sol? Pues esto es una realidad que, por suerte, ya está expandida en muchos lugares del planeta. Gracias a este método, es posible tener aparatos autónomos que sean capaces de generar luz en los lugares más recónditos. Por eso hoy queremos que conozcas qué es y cómo se usa la luminaria solar.
¿Qué es la luminaria solar?
La luminaria solar son pequeños aparatos electrónicos capaces de generar y dar luz en la oscuridad mediante un proceso totalmente automatizado.
Su energía proviene de fuentes renovables, ya que cuenta con paneles que recogen los rayos de sol para convertirlos en energía y después transformarla en luz.
Lo bueno de este método de iluminación es que es totalmente autónomo, ya que no hacen falta elementos externos a la luminaria solar para que esta funcione.
Además, se caracteriza por su bajo consumo al utilizar luces LED para iluminar.
De qué está compuesta una luminaria solar
En la iluminaria solar encontramos una gran multitud de elementos que componen un solo objeto. Vamos a repasarlos:
- Paneles solares: uno de los elementos más importantes de cualquier luminaria solar son los paneles solares. Estos son los encargados de recoger los rayos de sol y transformarlos en energía, que mediante cables será enviada al siguiente dispositivo de nuestra lista.
- Batería: la batería es la encargada de recoger la energía filtrada en los paneles solares. No solo recoge la energía, sino que además la almacena para que sea utilizada más adelante.
- Controlador: sería algo así como el cerebro de la luminaria solar. Se encarga de todo el proceso de captación y descarga de energía entre los paneles, la batería y las luces.
- Luces LED: son el elemento que provoca la luz. Existen muchos tipos de luces LED, de mayor o menor intensidad y con distintos colores.
- Sensor de luz: este sensor conectado al controlador se encarga de recoger la información de la luz exterior. Si es de día, mantendrá la luz apagada, y dará la orden de iluminar en cuanto se vaya haciendo la oscuridad.
- Soporte: es el cuerpo de la luminaria solar, encargado de soportar a todos los elementos anteriores.
Proceso de la luminaria solar
El proceso de la luminaria solar es muy simple. Los paneles fotovoltaicos son los encargados de recoger los rayos del sol. Esta energía se transporta al controlador, que la pasa a la batería para su almacenamiento y uso posterior. Cuando el sensor de luz capta la oscuridad en el ambiente, la batería descarga la energía hacia el controlador, que da la orden a las luces LED de encenderse.
Usos de la luminaria solar
La luminaria solar cada vez está más extendida en los distintos sectores de la población. Las administraciones públicas han sido las primeras en dar este paso hacia fuentes renovables de energía, a las que han seguido empresas y particulares. Sus usos son:
- Iluminación de calles: gracias a las luminarias solares se da luz a farolas que no dependen de la red de energía general.
- Señalización y semáforos: la luminaria solar ilumina las señales de tráfico. Además, sirve para dar luz a los semáforos.
- Luces de emergencia: cada vez más edificios cuentan con luminaria solar para dar soporte continuo a las luces de salidas de emergencia.
- Uso particular: la luminaria solar es un recurso perfecto para iluminar jardines, puertas o elementos exteriores de nuestras casas.
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.