placas solares monocristalias vs policristalinas

El cambio climático por desgracia es una realidad y esto ha hecho que la sociedad tenga una mayor responsabilidad en la toma de acciones que ayuden a frenar esta situación.

La producción de energía es uno de los puntos claves a cambiar para cuidar el medio ambiente y por eso la energía solar está cogiendo importancia. El pilar de la energía solar son las placas solares, es por eso que aquí te hablaremos sobre los dos principales tipos existentes y sus diferencias.

Antes de nada ¿Cómo se fabrica una placa solar?

Las placas solares se fabrican a partir de silicio, un mineral fundamental en el proceso de obtener energía del sol. Compuesto por cristales, el silicio se procesa hasta formar pequeños discos o cuadrados de este material los cuales se montan en las placas solares.

Existen dos modalidades para formar estos discos o cuadrados de silicio, una es esculpiéndolos directamente de un bloque de silicio y otra es mediante fundición. Según la modalidad de fabricación será el tipo de placa solar pues unas serán placas solares monocristalinas y otras placas solares policristalinas.

¿Qué son las Placas solares monocristalinas?

Como su nombre lo indica, las placas solares monocristalinas se fabrican a partir de un solo bloque de silicio. Es decir, los cuadrados o discos de silicio se obtienen a partir del corte y procesamiento de un bloque entero de este mineral.

Al ser de un solo bloque, la pureza del silicio se vuelve muy alta lo que hace que sea muy eficiente en la tarea de obtener energía del sol. Lamentablemente, este procesamiento genera residuos debido a los cortes que se deben de hacer al bloque de silicio para obtener los discos o placas.

 ¿Qué son las Placas solares policristalinas?

A diferencia de las placas solares monocristalinas que se fabrican a partir de un solo cristal, las placas solares policristalinas se fabrican con múltiples cristales. Esto quiere decir que su construcción se hace mediante la mezcla de diferentes cristales de silicio.

Para ello, se toman los cristales de silicio los cuales pueden traer algunas imperfecciones e impurezas y se funden. Una vez derretidos, se vierten en moldes para formar los discos o cuadrados que conformarán las placas solares.  A pesar de ser más económicas, las impurezas suelen afectar ligeramente el rendimiento de las placas solares policristalinas.

Principales diferentes entre ambos tipos

Modo de fabricación

Esta es una de las principales diferencias entre las placas solares monocristalinas y las placas solares policristalinas, ya que varían significativamente en su modo de construcción. No se producen de la misma manera las placas policristalinas que las mono cristalinas.

Las primeras se obtienen a partir de la fundición y procesamiento de cristales de silicio los cuales suelen contener algunas impurezas. Después, el silicio derretido se enfría en moldes para darles forma. En cambio, las monocristalinas usan un único bloque de silicio el cual se corta hasta darle la forma deseada para la placa.

Costes

Otra diferencia que podemos encontrar está en los costos, ya que las placas solares monocristalinas suelen ser más costosas. Esto debido a que el silicio, al ser de un solo bloque, no solo es más complejo de obtener, también tiene una mayor pureza.

En cambio, el silicio usado en las placas solares policristalinas suele ser de menor pureza lo cual hace que sea mucho más económicos. El método de fabricación también es más sencillo pues resulta más fácil fundir el silicio y darle forma en moldes que esculpirlo con delicadeza y precisión.

Rendimiento

De acuerdo con expertos, el grado de pureza del silicio cambia la eficiencia de las placas solares. Las placas solares policristalinas, por ejemplo, pueden generar entre 280 WP y 330 WP según su tamaño y el número de celdas. Si bien su eficiencia no es mala, las placas solares monocristalinas logran generar más energía.

Gracias a la pureza del silicio obtenido de un solo bloque cortado, las placas solares monocristalinas pueden generar mucha más energía. Según los estudios, estas placas producen entre 300 WP y 450 WP de acuerdo con el número de celdas y el tamaño de las mismas.

Color

Aunque este punto no afecta directamente el rendimiento, la estética para muchas personas es fundamental. El color varía de acuerdo al tipo de placa solar por dos razones, la primera es la pureza del material utilizado y la segunda está en el tipo de fabricación de las mismas.

Las placas solares monocristalinas, debido a que se usan láminas cortadas directamente del bloque de silicio son mucho más oscuras con un color azul marino a negro profundo. En cambio, las placas solares policristalinas son de un azul mucho más claro. Mediante el color, y a simple vista, puedes distinguir el tipo de panel solar.

Impacto ecológico de las placas solares

Si bien las placas solares son ecológicas por naturaleza y ayudan a cuidar el medio ambiente, debes de saber que su fabricación puede tener cierto impacto ecológico. La fundición de los cristales para las placas solares policristalinas implica el uso de combustibles para generar calor y derretir el silicio.

Por otro lado, las placas solares monocristalinas suelen producir muchos residuos y desperdiciar silicio, ya que este se pierde al cortar los bloques para crear láminas. Afortunadamente, poco a poco se van mejorando las prácticas para garantizar que la fabricación de las placas solares sea de bajo impacto ambiental.

Adaptabilidad al clima

Si vives en un clima frío donde las tormentas son comunes y abundan la niebla, las placas solares monocristalinas son para ti. Su pureza y la calidad de las láminas permite absorber mucha más radiación solar incluso en climas con poco sol.

Los climas con mucho sol y donde suele hacer calor con baja humedad pueden provocar un mayor sobrecalentamiento en las placas solares. Es por eso que se recomienda usar placas solares policristalinas debido a que su color y su construcción permiten que estas toleren mucho mejor el sobrecalentamiento por el sol.

¿Quieres más información sobre qué placas solares puedes instalar en tu hogar? Te hacemos un estudio personalizado y gratuito rellenando el siguiente formulario:

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.