La tendencia hacia una energía más limpia ha logrado que en España se hayan llegado a usar 215.700 instalaciones de placas solares para autoconsumo.
Estos paneles solares tienen una vida útil de unos 30 años, lo que significa que ya hay muchos de estos aparatos retirados en puntos limpios de todo el país.
¿Y qué pasa con ellos? Gracias a numerosos avances en investigación se sabe que se pueden convertir en paneles solares reciclados, que ofrecen muchas ventajas a la hora de adquirirlos. ¡Vamos a conocerlas!
¿Qué componentes se reciclan en un panel solar?
Los paneles fotovoltaicos están compuestos de tres materiales esenciales: aluminio, vidrio y plástico. El plástico de estas placas es lo más difícil de reciclar, pero también es el componente menos presente en los paneles: solo un 5% es plástico.
El aluminio y el vidrio, qué componen el 95 % restante, son mucho más fáciles de reciclar. El aluminio de las placas solares es reciclable a l 100%, mientras que el vidrio lo es al 95%.
Por eso, la Agencia Internacional de Energías Renovables estimó en el año 2016 que los materiales reciclables de los paneles de energía solar tendían en 2050 un valor de 15.000 millones de euros.
Misma potencia por menos precio
Un dato interesante del reciclaje de paneles fotovoltaicos es que se reúsan y no se reutilizan los materiales. Al pasar por un proceso de reciclaje, lo que se consigue es que estos componentes recuperen su capacidad productiva original y generen la misma potencia que una placa solar nueva.
Además, este factor también influye en el precio. Los paneles solares reciclados son más baratos que los paneles solares nuevos porque la materia prima es mucho más accesible.
Ventajas del reciclaje de paneles solares
La principal ventaja de los paneles solares reciclados es su precio. Pero hay que añadirle otros beneficios relacionados con el medioambiente.
Los paneles solares reciclados ayudan a que exista una explotación menor de los recursos naturales, lo que ayuda a mantener un menor consumo de materias primas esenciales en el planeta.
También se consume menos energía cuando se reúsan paneles fotovoltaicos reciclados, ya que la fabricación de uno nuevo consume mucha más electricidad.
La compra de paneles solares reciclados favorece a generar una economía circular que reduzca el número de desechos tecnológicos en los vertederos.
Esta economía circular es promovida por la Unión Europea, que estima que con el reciclaje de paneles fotovoltaicos se pueden reducir en 450 millones las toneladas de C02 emitidas en 2030. Además, este sistema conseguiría un ahorro de 600 mil millones de euros en los negocios de la Europa, lo que significaría un 8% de la facturación anual.
España está en el top 10 de países que más energía solar generan en toda Europa, por lo que este plan de economía circular beneficiaría mucho al país.
Por todo esto te recomendamos que ayudes a construir un planeta mejor adquiriendo paneles solares reciclados que, como ves, tienen una gran cantidad de ventajas. ¡A disfrutar de la energía limpia!
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta