El organismo que ostenta el poder ejecutivo de la Unión Europea ha vuelto a proponer nuevas medidas para intentar aplacar la crisis energética que acecha al viejo continente. Desde la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, se han sacado a la luz nuevas propuestas que podrían entrar en vigor el próximo 1 de diciembre.
Una de las más llamativas es el recorte del consumo eléctrico en horas punta, que tendría efecto entre los productores de energía y los consumidores.
¿En qué consiste esta medida?
La medida que quiere llevar a cabo la Comisión Europea consiste en un recorte obligatorio del consumo eléctrico durante las horas pico. Esta reducción de consumo se llevaría a cabo diariamente en una franja horaria de entre 3 y 4 horas.
La propuesta de ley afectaría a los 27 países que componen la Unión Europea, y viene dada dentro del paquete de medidas con el que Bruselas pretende amortiguar la subida del precio de la luz por el coste del gas.
Y es que el precio del megavatio/hora ha ascendido en más de un 50% desde el pasado julio. En gran parte, el alza del precio viene dado por la invasión rusa de Ucrania, ya que desde el Kremlin han usado la dependencia europea del gas ruso como arma.
Al no poder acceder al gas uso, la Unión Europea se ha visto obligada a tirar de otras fuentes mucho más caras como Estados Unidos. Esto se ve reflejado en la factura de la luz de los habitantes europeos, puesto que muchas de las centrales eléctricas dependen de este recurso para generar electricidad.
Los más beneficiados de esta crisis energética han sido los proveedores de energía, a los que la Comisión Europea también ha incluido en el paquete de medidas. La ley en cuestión busca que las empresas energéticas paguen impuestos por los beneficios extraordinarios que están obteniendo de la venta de electricidad. El impuesto tendría un porcentaje del 33% sobre estos beneficios extraordinarios. Con este apartado específico, la Comisión Europea prevé una recaudación de 117 mil millones de euros para los estados miembros.
Otra de las medidas que propone el máximo organismo europeo es la fijación de un precio máximo al megavatio/hora, en un máximo de 180 euros. Con estas propuestas, Bruselas busca abaratar el precio de la energía a los consumidores, que están siendo los principales afectados de la subida de precios en el mercado eléctrico.
¿Cuándo entraría en vigor esta medida?
Tanto el recorte del consumo eléctrico de entre 3 a 4 horas diarias como el resto del paquete de medidas que propone la Comisión Europea entraría en vigor el próximo 1 de diciembre de 2022. Y es que se busca paliar los efectos de la crisis energética sobre todo este invierno, que es cuando más energía se consume.
Las medidas tendrían vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, cuando el consumo baje una vez pasado el invierno.
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.