Es inevitable que el mundo debe migrar hacia un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible, verde y de bajo impacto ambiental. Para lograrlo, las grandes empresas y líderes del mercado deben de poner el ejemplo migrando a estos nuevos modelos.

Google es uno de los gigantes de la industria que ha decidido tomar la estafeta para demostrar que es posible migrar a un modelo de crecimiento que genere ganancias y no dañe el medio ambiente. ¿Cómo? Aquí te lo contaremos retomando la noticia de Dragonscale.

Google y su objetivo sustentable

De acuerdo con información del gigante de internet, la compañía de California posee un objetivo claro para 2030 ¡Operar las 24 horas con energías renovables! Así es, lo que busca esta empresa es hacer que la compañía pueda operar sin tener que contaminar.

Lo mejor de todo es que el objetivo de G no se queda solo en su apartado de operaciones como el área de servidores, va mucho más allá. Se espera que cada una de sus oficinas y sus sedes lleguen a operar sin emisiones, aunque por algo se comienza y ese algo es su sede en Mountain View.

Camino hacia 2030

Como ya te contamos, Google tiene como objetivo lograr operar 24/7 con energías renovables para así, reducir la cantidad de contaminantes generados por sus operaciones. Para lograrlo, es necesario ir paso por paso por lo que todo comienza en Mountain View.

Según información de la misma empresa, empezarán su plan por probar proyectos como Dragonscale, un sistema de placas solares diseñado para integrarse con las edificaciones. Esto mediante la alianza con empresas como BIG y Heatherwick las cuales ayudarán a integrar las placas solares a las oficinas tras la aprobación de Mountain View.

Dragonscale: Innovación en energías verdes

Producto de la innovación tecnológica constante de Google, Dragonscale son un tipo de placas solares diseñadas con forma de teja. Mediante el uso de una teja de cristal prismática y la fusión con placas solares, sumado al diseño del techo, Dragonscale permite generar muchísima energía.

Y es que la forma de las tejas hechas de vidrio prismático hace que la luz del sol se quede atrapada dentro de la misma y no rebote. Además, por su acomodo las tejas Dragonscale permiten captar más luz en diferentes ángulos.

Otra de las características más llamativas es que la misma forma prismática de las tejas reduce los destallos evitando así deslumbramientos producidos por las placas solares. Además, los mismos materiales de fabricación contribuyen a la optimización de su funcionamiento siendo este el resultado de años de desarrollo conjunto con otros socios.

Pero el secreto de Dragonscale no solo está en su composición, también en su forma pues estas tejas se integraron al edificio bajo el concepto de energía fotovoltaica integrada en el edificio. Para ello, se usaron formas curvas que asemejan a escamas de dragón (por eso su nombre) lo que permite mejorar aún más la captación de luz sin afectar la estética del edificio.

¡Un campus 0 emisiones!

Las placas solares de Dragonscale comenzarán a ser usadas en el Campus de Google ubicado en Silicon Valley. Este nuevo sistema de energías renovables contará con 90.000 paneles distribuidos a lo largo de los techos del complejo.

Gracias a esta cantidad de tejas solares, el campus será capaz de generar 7 megavatios de energía lo que permitirá cubrir 40% de las necesidades energéticas del complejo. Además, en palabras de Google, la innovadora forma de Dragonscale reducirá la latencia de las energías limpias durante las horas de poca luz.

Los precedentes que crea Dragonscale

Sin duda Dragonscale sienta las bases para que las energías renovables se puedan integrar con los edificios de las ciudades sin afectar ni estética ni eficiencia. Según expertos, estos son los precedentes que estas placas solares de Google dejarán en el mercado.

Optimización de la captación de luz solar: Lo primero que destacamos de las placas solares de Dragonscale es su capacidad para captar más luz incluso en horas con un sol de menor intensidad. Esto es posible gracias a su diseño prismático el cual optimiza la captación de luz.

Flujo constante de energía: Gracias a la forma de esquemas de estas placas solares y la forma en la que se ubican en los edificios, Dragonscale logra captar más luz lo que garantiza un flujo constante de energía, sin picos ni caídas bruscas.
Integración con los espacios: Además, la forma de las tejas Dragonscale y su capacidad para colocarse con ángulos curvos garantiza que se puedan integrar con diferentes espacios. De esta forma, estas placas se pueden adaptar a distintas construcciones sin tener que gastar en paneles hechos a la medida.

¿Se puede usar Dragonscale para otros edificios?

Si bien, por el momento el proyecto se ha limitado al nuevo campus de Google en Silicon Valley, lo lógico es pensar que las Dragonscale se implementará en otros edificios. De hecho, se espera que sean integradas en distintos edificios de oficinas de la compañía.

Además, el objetivo es hacer que Google se alimente solo de energías limpias por lo que todo apunta a que esta tecnología se llevará a otras edificaciones. Aunque no sabemos si llegarán al mercado, es probable que la fiebre por placas solares obligue a Google a distribuirlas comercialmente.

El papel de la energía solar en el crecimiento de las empresas

No es sorpresa que las energías limpias como la energía solar resultan ser mucho más baratas. Es por eso que muchas empresas han decidido invertir en las energías limpias pues no solo no contaminan, también ahorran dinero.

En un inicio, la inversión en placas solares podría ser alta, pero en 5 años tendrás el retorno de la inversión completo y todo será ahorro puro. Esto ayuda a que las empresas tengan menores costes y más recursos disponibles para crecer.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.