Un sistema fotovoltaico se compone de diferentes componentes. Todo comienza con las placas solares las cuales se conectan a los inversores, reguladores de carga, optimizadores, seguidores de corriente y baterías. Todo mediante estructuras, soportes y cableado eléctrico. De esta forma se logra cosechar la energía del sol.

Dentro de todo el sistema fotovoltaico, uno de los componentes más importantes, junto con las placas solares, son los inversores de corriente. En la actualidad existen diferentes tipos de inversores, es por eso que, si tienes pensado realizar la instalación de placas solares, debes de conocer de qué va cada tipo.

¿Qué son los inversores, micro inversores, inversores híbridos y optimizadores?

En la actualidad, podemos encontrar diferentes clases de inversores diseñados tanto para placas solares para industria como para sistemas de uso doméstico. Los 4 principales tipos (inversores convencionales, micro inversores, optimizadores e inversores híbridos) tienen diferentes características.

A continuación, te contaremos en qué consiste cada uno de estos tipos de inversores para sistemas de energía solar:

  • Inversores de corriente: Los inversores de corriente tienen como objetivo convertir la energía de corriente continua generada por los paneles solares en corriente continua, que es la que se usa en las viviendas. Este inversor se instala de forma central en el sistema.
  • Micro inversores: Más pequeños y compactos, los micro inversores tienen la misma función que un inversor de corriente, pero a menor escala. Estos se conectan directamente a la red anclado bajo cada una de los paneles. Su uso es frecuente en placas solares para casas.
  • Inversores híbridos: Un inversor híbrido tiene la misma función que uno convencional solo que aquí se usan múltiples fuentes de energía. Así es, en los inversores híbridos la electricidad proviene del sistema fotovoltaico, las baterías y la red de energía eléctrica pública, energía eólica y/o tradicional.
  • Optimizadores: Los optimizadores no son directamente inversores, ya que no convierten la corriente directa en alterna. Más bien, se trata de dispositivos cuyo objetivo es reducir la pérdida de potencia del sistema. Esto con la finalidad de hacer que la producción energética sea más eficiente.

¿Para qué sirve cada tipo de inversor?

Los inversores, tanto convencionales como híbridos y micro inversores, tienen el objetivo de convertir la corriente directa en alterna. Esto debido a que las placas solares producen electricidad mediante corriente directa, la cual no es compatible con los sistemas de consumo actuales.

Tanto nuestras casas como negocios, oficinas, electrodomésticos, dispositivos, etc. Consumen energía eléctrica, pero de corriente alterna. Dentro de la instalación de placas solares se colocan los inversores de corriente para poder consumir la energía fotovoltaica. Sin los inversores de corriente, no sería posible usar la energía producida por los paneles solares.

Por otro lado, el optimizador de sistemas fotovoltaicos, como su nombre lo indica, tiene como tarea optimizar el funcionamiento de las placas solares. Los optimizadores se conectan a los inversores y a las placas solares reduciendo así la pérdida eléctrica. De acuerdo con expertos, lo ideal es tener un optimizador por panel solar.

¿Qué diferencia hay entre ellos?

Cada uno de los inversores de corriente cumple con diferentes tareas y tiene distintas características por lo que debemos de elegirlos en función de cada proyecto. Aquí te contaremos cómo es que se diferencia cada tipo de inversor para sistemas fotovoltaicos.

  • Alimentación: Tanto los inversores convencionales como los micro inversores y optimizadores obtienen la energía eléctrica directamente de las placas solares. Por otro lado, los inversores híbridos obtienen la energía, primero, de las placas solares, en segundo lugar, de las baterías y en tercero, si esta no es suficiente, de la red eléctrica convencional.
  • Número de dispositivos requeridos: Los inversores convencionales e inversores híbridos se instalan de forma centralizada lo que hace que se requieran menos inversores. Por otro lado, los optimizadores y micro inversores se colocan en cada panel formando cadenas, esto hace que sean necesarios más componentes en las instalaciones.
  • Capacidad y potencia: La capacidad tanto de los inversores convencionales como los híbridos es mucho mayor, por eso son muy usados en instalación de placas solares para industria. Por otro lado, la potencia de los micro inversores y optimizadores es menor, al ser más pequeños, lo que hace que se necesiten más unidades para cubrir el sistema.
  • Costes: Los costos son una diferencia importante entre estos inversores. Tanto los micro inversores como los optimizadores son más económicos. Los inversores centrales tienen un costo un poco mayor mientras que los más caros, por su tecnología y capacidad, son los inversores híbridos.
  • Control del sistema: Por último, debes de saber que ni los inversores centrales ni los inversores híbridos permiten un control de cada placa solar. En cambio, tanto los optimizadores como los micro inversores permiten un control de cada panel lo que facilita la detección de fallas y el mantenimiento del sistema.

¿Cuándo usar cada tipo de inversor?

Inversores convencionales

Los inversores centrales están recomendados para sistemas de placas solares de gran tamaño donde se requiere centralizar la producción. También son útiles en sistemas fotovoltaicos domésticos, de granjas o rurales donde se quiera ahorrar en el montaje de dispositivos. Este es el tipo de inversor más utilizado.

Una desventaja que tiene este tipo de inversor es que obtiene de cada placa la cantidad de voltaje que ofrece la placa que produce menos voltaje, es como si un grupo de ciclistas van a la velocidad del ciclista más lento. Esto puede ser un inconveniente si en algún momento del día alguna de las placas entra en una sombra.

Micro inversores

Con este tipo de inversor se instala un microinversor por placa solar y son recomendados para sistemas más pequeños o para sistemas que requieran un control individual de cada panel. Los sistemas con microinversores recogen la energía de las placas solares de forma independiente, de manera que, al contrario de los inversores convencionales o híbridos, se aprovecha el máximo de cada placa solar.

Por ese motivo, se recomiendan en lugares donde hay sombras frecuentes pues estos micro inversores evitan que las sombras comprometan a todo el sistema.

Inversores híbridos

Considerados como los más potentes y completos, estos inversores se usan en instalaciones que requieran un flujo constante de energía. Otro uso recomendado es en lugares donde las condiciones climáticas son adversas, así como en sistemas fotovoltaicos que usen baterías de almacenamiento.

Al igual que los sistemas con inversores convencionales, estos inversores recogen de cada placa el equivalente a la energía que genera la placa solar que produce menos energía.

Optimizadores

Se recomienda usar optimizadores de placas solares en cualquier sistema fotovoltaicos para mejorar su funcionamiento, hacerlo más eficiente, reducir costos y pérdidas de energía. Los optimizadores se conectan a las placas solares y a los inversores de modo que son un complemento al sistema y no sustituyen a los inversores de corriente.

¿Estás pensando en instalar placas solares? Prueba ya nuestra calculadora y te ayudaremos a encontrar el mejor presupuesto

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.