Buscar puntos de carga para un coche eléctrico en casa es mucho más sencillo de lo que piensas. La manera más habitual de hacerlo es con un Wallbox, la mejor tecnología para llenar las baterías de tu vehículo. Hoy queremos que conozcas qué es, cómo funciona, su compatibilidad con energía solar, si se puede ubicar en parkings comunitarios y cuál es su coste. ¡Vamos allá!

¿Qué es Wallbox?

Wallbox es mucho más fácil de entender si nos fijamos en su traducción al español. Se trata de una caja acoplada a la pared (aunque también se puede ubicar de forma autónoma) que se convierte en un punto de recarga físico para tu coche eléctrico. Esta tecnología fue creada por una start up de Barcelona que ahora ha fijado el estándar de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo.

¿Cómo funciona Wallbox?

Wallbox se puede instalar en cualquier parte del mundo a dónde llegue una red eléctrica.
Cuando compras un coche, lo normal es que puedas cargarlo en cualquier enchufe normal. Sin embargo, Wallbox ofrece ventajas respecto a este sistema:

Wallbox permite cargar un coche eléctrico mucho más rápido que la red eléctrica convencional. Esto se debe a que los enchufes convencionales solo pueden dar un máximo de 2,8 kW con un sistema monofásico. Los puntos de recarga Wallbox pueden alcanzar los 22 kW de potencia gracias a su sistema trifásico con total seguridad.

Las baterías del vehículo sufren mucho menos cuando se usa Wallbox, ya que un tiempo muy carga largo estropea la vida útil de las baterías.

Aun así, debes tener en cuenta que los Wallbox necesitan de una potencia mínima contratada de 4,6 kW para que funcionen de manera eficiente. Si tienes placas solares, comprar un Wallbox puede ser una muy buena opción. Te lo contamos a continuación.

¿Wallbox se puede usar con energía solar?

En noviembre de 2021 Wallbox lanzó al mercado un prototipo llamado Eco-Smart, que permite cargar tu coche eléctrico mediante energía solar o eólica. Existen dos modos disponibles en esta versión.

Uno es el Full-Green, en el que podrás usar únicamente energía ecológica para cargar tu vehículo.

Por otro lado, está el modo eco. Con esta opción puedes minimizar gastos, aunque también tendrás que tirar de la red eléctrica, algo que se verá reflejado en la factura de la luz.

¿Se puede usar Wallbox en parkings comunitarios?

La respuesta es sí, pero con muchos peros. Principalmente, porque deberás ponerte de acuerdo con la comunidad de vecinos para poner un Wallbox.

La dificultad es que tendrás que añadir el Wallbox al presupuesto de la comunidad. Por otro lado, hay muchos paneles eléctricos en parkings comunitarios que tienes que adaptar para instalar un Wallbox.

En caso de que el Wallbox use la red eléctrica del ayuntamiento, deberás pedir un permiso para poder instalarlo.

¿Cuál es el precio de un Wallbox?

Los precios de Wallbox en su gama más económica, que incluye los modelos pulsar y pulsar plus, ronda los 700 euros (sin contar la instalación).

Esperamos que ya te hayas decidido a comprar el mejor sistema para la carga de tu coche eléctrico con energía solar o sin ella.

Otros artículos que te pueden interesar

    Perfil del autor

    Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.