Cada año las placas solares se vuelven mucho más eficientes lo que les permite generar más energía en la misma extensión de terreno o con las mismas placas solares. Esto ha hecho que cada vez sea más común tener excedentes de energía solar.

Si tú has montado un sistema de placas solares para el autoconsumo y quieres recuperar mejor tu inversión o aprovechar al máximo toda la energía producida, esto es para ti. Aquí te contaremos todo sobre los excedentes de producción de placas solares y cómo puedes realizar la venta excedente de energía.

¿Qué es el excedente de producción de energía solar?

Un excedente de energía solar se da cuando la producción de electricidad es mayor al consumo de la misma. Es decir, si notas que tus placas solares producen más energía que la consumida por tu hogar, tienes un excedente.

Los excedentes de energía en placas solares son muy comunes en sitios donde el sol es abundante como en zonas desérticas, así como en los meses de primavera y parte del verano. Esto debido a que, en dichas condiciones, hay una mayor cantidad de luz solar disponible lo que produce más energía.

¿Cuándo se produce dicho excedente?

Imagina que tus placas solares producen 500 W de energía en un día soleado de primavera y tú solo consumes 400 W con el aire acondicionado encendido. Allí estarás teniendo un excedente de energía de 100 W que deberías aprovechar.

En pocas palabras, los excedentes se dan cuando la producción de energía supera al consumo de la misma. Los excedentes de las placas solares son más frecuentes de lo que podrías pensar y varían mucho dependiendo del tipo de placas solares, el tipo de instalación, tu proyecto y la ubicación del sistema fotovoltaico.

¿Qué puedo hacer con un excedente de producción solar?

Básicamente existen dos formas de aprovechar estos excedentes. A continuación te contamos más de ellas.

Almacenamiento

Una de las opciones que tienes para aprovechar las placas solares y sus excedentes es almacenar la energía dentro de una batería doméstica. Básicamente se trata de guardarla la energía que sobra como lo harías con el agua en un depósito.

Almacenar los excedentes de la producción de las placas solares puede ser útil para reducir la intermitencia del sistema, es decir, cubrir los huecos de producción. Por ejemplo, puedes usar esta energía para alimentar a tu hogar durante las noches o en el invierno que la producción decae.

Venta excedente de energía

La segunda opción disponible es la venta excedente de energía la cual consiste en venderle al estado a la compañía productora de energía el sobrante de electricidad generada por tu sistema.

De esta forma, la empresa de energía te pagará por dicho excedente, es decir, tú ganarás dinero por ello. Esto supone una gran ventaja, ya que puedes cubrir la intermitencia de la energía solar o puedes acelerar el retorno de la inversión de las placas solares.

¿En qué consiste la venta excedente de energía?

Como tal, las empresas energéticas no te compran directamente la energía sino lo que hacen es compensar el consumo de tu factura eléctrica. Es decir, se te paga por el excedente, pero ese pago se descuenta de tu consumo.

Por ejemplo, si tú produces un excedente de energía equivalente a 100 W por el cual se pagan 60 euros, pero consumes 120 euros al mes, el excedente se descontará de tu factura. De esta forma pasarás de pagar 120 euros a 60 euros al mes.

Otra forma de verlo es como tener saldo a favor, ya que la venta excedente de energía se paga en forma de saldo a favor el cual reduce el monto de pago de tu factura. Resulta muy poco común que el pago se haga en forma de dinero.
Si bien muchos podrían pensar que esto no es atractivo, si consideras que la venta excedente de energía puede reducir hasta en 50% el coste de tu factura eléctrica, tendrás un gran ahorro de dinero. Así, ese dinero que antes destinabas al pago de la electricidad, ahora regresará a tu billetera.

¿Cómo vender excedentes de producción solar?

Para realizar la venta excedente de energía sigue estos pasos:

Acercarse con la compañía energética: El primer paso es acercarse directamente con la compañía de energía eléctrica local. Esto con la finalidad de averiguar si esta compañía cuenta con algún programa de compra de excedentes de energía.

Conectarte al sistema energético mediante un sistema híbrido: Los sistemas fotovoltaicos híbridos conectan las placas solares con tu instalación eléctrica y con el sistema energético público. De esta forma, cuando se produzca un excedente se podrá realizar la venta excedente de energía o cuando falte energía, podrás adquirirla del sistema.

Instala el equipo adecuado: Para poder realizar la venta excedente de energía es necesario contar con un contador o medidor eléctrico bidireccional que mida tanto el consumo de electricidad como el excedente. También se debe contar con el equipo necesario como los reguladores de voltaje o conexiones con el sistema eléctrico público.

Revisar tu factura: Posteriormente, cuando se genere un excedente y se realice la venta excedente de energía se deberá revisar la factura eléctrica. Aquí se especificará tanto cómo se paga la electricidad, cuál es su precio y también, cuánto es lo que recibiste a favor como venta excedente de energía.

¿Es rentable vender excedentes de energía?

Si bien no se te entregará dinero en efectivo, la venta excedente de energía por placas solares se reflejará en forma de saldo a favor. De esta forma se te hará un descuento directamente en tu factura de electricidad.

Como ya te contamos, el descuento puede ir desde un 10% hasta un 50% de descuento de acuerdo con el excedente producido por tus placas solares. Esto hará que pagues menos por la factura de electricidad y por tanto, tengas más dinero en tu billetera lo cual puedes usar para cubrir el coste de las placas solares o para hacer que comprar energía cuando la intermitencia es mayor sea más barato.

Ventajas de vender excedentes de energía solar

  • Hace mucho más rentable la operación de las placas solares.
  • Permite acelerar el tiempo de retorno de la inversión de tu sistema fotovoltaico.
  • Te hará ahorrar mucho dinero en el pago de la factura y por tanto, tener más dinero a favor.
  • Realizar la venta excedente de energía es relativamente sencillo y muchas empresas de electricidad realizan dicha compra.
  • El pago por la venta excedente de energía suele ser justo y varía de acuerdo con factores como la temporada.

Lo que debes tener en cuenta para producir excedentes de energía solar

Para que la venta excedente de energía sea realmente beneficiosa, debes de contar con un sistema fotovoltaico que sea eficiente. Esto debido a que, entre más excedentes productos más ventas podrás realizar y por tanto, más dinero podrás generar.

También es importante tomar en cuenta que requieres de un sistema híbrido el cual debe interconectar con un medido bidireccional el sistema de electricidad pública con tus placas solares. El mantenimiento y el modelo de las placas solares es otro punto a considerar si quieres que la venta excedente de energía sea redituable.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.