La reducción de emisiones es un compromiso que todos deben de asumir, desde las personas comunes como organizaciones, empresas y gobiernos. Disneyland París es un ejemplo de cómo la unión de empresas y la energía solar pueden traer beneficios reales sin modificar el statu quo.
El proyecto: Un avance hacia la sustentabilidad
De acuerdo con información compartida por el parque Disneyland París, esta tierra de alegría tendrá uno de los parking solares más grandes de toda Europa. Esto gracias a un proyecto enfocado a 2023 el cual echará mano de la energía solar para lograr la reducción de emisiones del parque.
Para ello, Disneyland París cubrirá todo su estacionamiento principal con una estructura la cual no solo permitirán montar placas solares, también creará un techo para sus visitantes. Esto cubriendo un total de 17 hectáreas pertenecientes a su parking principal para visitantes y huéspedes.
En total, se estima que se hará uso de cerca de 67,500 paneles solares los cuales no solo crearán un área de sombra, también generarán muchísima electricidad. Según datos del proyecto, se estima que esta planta solar producirá 31 gigavatios hora por año.
Dicha producción permitirá tener reducción de emisiones de hasta 750 toneladas de CO2 y gases contaminantes cada año. Además, esta planta solar en el estacionamiento de Disneyland París aportará casi 20% del consumo anual de electricidad que tiene tanto el parque como el resort. Para lograrlo, Disney se ha aliado con la empresa de energía solar Urbasolar.
Planteado hasta 2023, la primera fase ya está en marcha esperando que la segunda finalice en 2022. En palabras de Natacha Rafalski, presidenta de Disney París: “Este ambicioso proyecto de energía solar es el último de nuestro compromiso con el medio ambiente”.
Si bien este proyecto para techar el parking principal del parque temático no inyectará energía al sistema público, sí será un alivio para las emisiones y la carga energética de Val d’Europe, localidad en la que se ubica. Además de ayudar a mejorar la experiencia de los visitantes y huéspedes de este resort.
Los beneficios directos del parking solar de Disneyland París
El primer beneficio claro de este proyecto de energía solar es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al producir 17% de la energía consumida por el parque se ahorrarán 750 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Otro de los beneficios estimados de este proyecto está en la generación de sombra pues la estructura y las placas solares actuarán como un techo o tejado. Al tener un área cubierta por paneles solares se generará sombra la cual ayudará a reducir la temperatura del pavimento y el parking.
Los visitantes se verán beneficiados al tener los automóviles en un estacionamiento mucho más fresco. De igual forma, este techo solar hará que los visitantes se puedan proteger de la lluvia o de la nieve cuando el clima resulte ser adverso. Esto hará que la visita sea mucho más agradable.
Sentando un precedente
Sin duda, este proyecto para convertir un parking en una planta de energía solar sentará un gran precedente. Y es que el mismo no solo logrará una reducción de emisiones y una mejor experiencia para los visitantes, también servirá de inspiración para otros parkings de parques de Disney.
Además, de que se espera que otro tipo de construcciones o instalaciones con grandes estacionamientos como lo son aeropuertos o centros comerciales puedan echar mano de esta idea. Así, no solo se lograría una mayor generación de electricidad a través de energía solar sino también, una importante reducción de emisiones.
Y como no podía ser de otra manera, Disney dejará su firma en el aire iluminando una silueta de su famoso ratón sobre el aparcamiento:
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.