La energía solar es una de las grandes apuestas actuales para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera mientras ahorramos en la factura eléctrica. Esto gracias a que el sol no solo resulta ser ecológico pues no requiere de combustibles, también es prácticamente gratis e ilimitado.
Para obtener más rendimiento de tus placas solares es necesario contar con los dispositivos y tecnología en Hardware y software adecuada. Por ello es que aquí te hablaremos sobre qué es un solar tracker y cómo está volviéndose relevante en la optimización de la energía solar. Así podrás tener un sistema de energía solar más eficiente.
¿Qué es Solar Tracker?
Un Solar Tracker es un dispositivo mecánico o electrónico que sigue el movimiento del sol durante el día. Esto con el objetivo de maximizar la exposición de los paneles solares a la radiación solar y por tanto, generar más energía. Al apuntar los paneles solares a donde está el sol logras que las placas solares capten más energía y generen más electricidad.
Actualmente, existen dos tipos de solar tracker. Por una lado están los que sólo se mueven en un eje conocidos como tracking uniaxial y por el otro están los que se mueven en dos ejes o tracking biaxial. Los trackers uniaxiales solo siguen el sol en el horizonte mientras que los trackers biaxiales también pueden seguir el sol en su elevación en el cielo. Lógicamente, los solar tracker biaxiales permiten una mejor optimización de la energía solar, pero también más caros y complejos de instalar.
Los sistemas de seguimiento solar son utilizados principalmente en sistemas de energía solar a gran escala, como parques solares, pero también se pueden utilizar en sistemas solares residenciales y comerciales. Esto con el objetivo de librar sombras o de que las placas solares generen más energía.
¿Cómo funciona un Solar Tracker?
Los Solar Tracker utilizan sensores para detectar la posición del sol en el cielo los cuales están conectados a un mecanismo de seguimiento para mover los paneles solares para que estén siempre orientados hacia el sol. Básicamente es un sensor que detecta dónde está el sol activando así un motor el cual mueve las placas solares.
Existen varios métodos para detectar la posición del sol como sensores de células solares, sensores LDR (resistencia de luz), sensores de inclinación y GPS. Los datos recogidos se procesan por un sistema de software el cual envía la indicación sobre qué tanto se deben de mover los paneles para mejorar la optimización de la energía solar.
Los sistemas de movimiento y de seguimiento pueden ser motorizados o hidráulicos. Los mecanismos motorizados, como su nombre lo indica, utilizan motores eléctricos para mover los paneles solares, mientras que los mecanismos hidráulicos utilizan presión hidráulica para mover los paneles.
Entre más sistemas incorporen, más costoso es el solar tracker. Por ejemplo, un sistema de energía solar con un solar tracker de 2 ejes y un motor eléctrico resultará más costoso que uno de motor hidráulico y un solo eje.
¿Cuánto cuesta un Solar Tracker?
El costo de un Solar Tracker puede variar ampliamente dependiendo de características, como el tamaño de la instalación de energía solar, las dimensiones y peso de las placas solares, si es uniaxial o biaxial, la tecnología utilizada y la ubicación.
Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NREL), el costo adicional de instalar un sistema de seguimiento en una instalación de energía solar varía entre el 5 y el 15% del costo total de la instalación. Es decir, si tu sistema de placas solares costó 10,000 euros, añadir un solar tracker para obtener una mejor optimización de la energía solar puede costar entre 500 y 1,500 euros más.
Beneficios de añadir un solar tracker a tus placas solares
Añadir un solar tracker a un sistema de paneles solares puede tener beneficios como:
Mayor eficiencia en la generación de energía: Al seguir el movimiento del sol, los paneles solares están siempre orientados hacia el sol, esto maximiza la exposición a los rayos UV lo que aumenta la eficiencia en la generación de energía eléctrica.
- Más energía eléctrica: Lógicamente, al tener una mejor optimización de la energía solar las placas solares brindan mucha más energía eléctrica. Esto significa que, tendrás más corriente para consumo, para reserva o simplemente, para generar saldo a tu favor al inyectarla a la red pública.
- Ahorro en los costos de energía: Con una mayor producción de energía solar, los sistemas de placas solares con un solar tracker pueden reducir o incluso eliminar la necesidad de comprar energía de la red, lo que puede resultar en un ahorro significativo en los costos de energía. Podrás ahorrar más del 50% de tu factura eléctrica.
- Mejor rendimiento en condiciones de baja luz: Los paneles solares con un solar tracker pueden capturar más luz en condiciones de baja luz, como al amanecer o al atardecer, lo que puede aumentar significativamente su rendimiento en comparación con los paneles solares fijos. Esto permite reducir la caída en producción de las placas solares o los periodos de latencia de la energía solar causados por sombras, atardeceres, etc.
- Mayor durabilidad: Los paneles solares con un solar tracker están menos expuestos a la sobrecarga y el desgaste debido al movimiento continuo, lo que puede prolongar su vida útil. Además, esto ayuda a que el costo de mantenimiento sea mucho menor permitiendo así obtener un mayor retorno de la inversión.
Desventajas de un Solar Tracker
Por supuesto que la principal desventaja de un solar tracker es el costo que este dispositivo puede implicar. Si bien pareciera poco, se debe de tomar en cuenta el costo del solar tracker, del motor del mismo y la instalación en las placas solares.
Aunque sucede lo mismo que con la energía solar, el costo inicial es alto, pero a futuro, el rendimiento de la inversión mejora al tener una optimización de la energía solar mayor. Es decir, tienes una mejor producción de energía solar y placas solares que duran por mucho más tiempo.
¿Cuál es el porcentaje de mejora de un sistema solar con Solar Tracker?
Según el mismo estudio del Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NREL un solar tracker de seguimiento uniaxial aumente la eficiencia de las placas solares entre un 20% a 25% en comparación con un sistema de paneles solares fijos. Un sistema de seguimiento biaxial puede aumentar aún más la eficiencia, hasta un 30% a 35%.
Esto quiere decir que el sistema de energía solar podrá generar más energía con placas solares que te permitirán minimizar aún más los costos e inversión. Si el sistema generaba 2 mWh, un solar tracker hará que las placas solares generen 2.3 mWh por ejemplo.
¿Vale la pena invertir en un solar tracker?
La respuesta es depende. Depende mucho de la necesidad energética y condiciones donde está el sistema de energía solar. Por ejemplo, si en la zona hay mucha sombra o la disponibilidad de sol es menor, un solar tracker puede mejorar la optimización de la energía solar.
En caso de que tu presupuesto para colocar placas solares sea limitado, entonces no es indispensable invertir en uno. Aunque si consideramos lo bien que mejora la eficiencia, la mayor generación de electricidad, reducción de costos y aumento del retorno de la inversion, bien valdría la pena tener un solar tracker.
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta