Para nada es sorpresa que nuestro estilo de vida nos está llevando al punto en el que el planeta ha recibido tanto daño que esta será irreversible. Afortunadamente, aún estamos a tiempo de cambiar las cosas y resarcir los daños que hemos ocasionado.
Una de las formas más efectivas para reducir nuestro impacto ambiental es apostar por las energías renovables. Bajo esta línea, han surgido tendencias como el autoconsumo de energía solar para edificios residenciales, comerciales e industriales. Aquí te hablaremos más sobre esta forma de reducir tu impacto ambiental y tu factura de electricidad.
¿Qué es el autoconsumo de energía solar?
Como su nombre lo indica, el autoconsumo de energía solar se trata básicamente de utilizar la energía que tú mismo produces. Es como tener un huerto en tu casa y comer los vegetales que tú mismo siembras en tu jardín.
En el caso del autoconsumo de energía solar para bloques de edificios, esto consiste en el montaje de paneles solares para producir energía y auto consumirla. De esta forma, reduces tu dependencia y consumo del sistema eléctrico convencional y comienzas a abastecer a los edificios con la misma energía limpia que tú produces.
¿Cómo generar nuestra propia energía?
Lograr esta “independencia energética” no es tan difícil como parece, ya que lo único que requieres es montar un sistema de paneles solares. Claro, esto conlleva el montaje de placas, baterías de almacenamiento, convertidores y demás elementos que hoy en día, son mucho más accesibles.
En un bloque de edificios, por ejemplo, los paneles solares se suelen montar en los techos o tejados, así como en zonas abiertas como estacionamientos y pasarelas. Esto permite aprovechar al máximo el sol obteniendo así suficiente energía para abastecer a todo el sistema o gran parte de este.
Ventajas del autoconsumo de energía solar para edificios
- Reducción de las emisiones contaminantes
Una de las principales fuentes de gases contaminantes es la producción de energía eléctrica, sobre todo si esta se hace con combustibles fósiles. Los paneles solares, en cambio, funcionan de forma 100% limpia usando solo la energía del sol.
Montar placas solares para aprovechar la energía del sol te ayudará a reducir de forma considerable las emisiones contaminantes. De hecho, está comprobado que la energía solar puede reducir miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera. Así que, si quieres salvar al planeta, necesitas placas solares.
- Reducción en la factura de energía
Otra de las razones por las que cada vez más personas están optando por montar placas solares está en el costo de la electricidad. Y es que cada vez se hace más caro producir energía con los métodos tradicionales.
Aprovechar la energía solar es barato, ya que el sol no solo es abundante sino es prácticamente gratis y no tiene un límite. Si bien al inicio la inversión puede ser tanto costosa, en realidad, esta se paga sola cuando veas todo lo que ahorras mes con mes en el consumo de energía.
- Cada vez más accesible
Gracias al boom que está viviendo actualmente el autoconsumo, la fabricación de paneles solares y de equipo para placas solares es cada vez más sencilla. Esto, a su vez, ha permitido que la oferta de este tipo de materiales y equipos crezca reduciendo sus costes.
Ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para montar placas solares en tu casa o edificios pues cada vez existen más empresas que te ofrecen esto por precios accesibles. Además, la tendencia es clara, su uso cada vez será más grande lo que a su vez, reducirá aún más los precios del mercado.
- Versátiles y adaptables
Las placas solares se pueden montar en prácticamente cualquier espacio al aire libre o al cielo abierto. Esto supone una gran ventaja, ya que, contrario a lo que se piensa, las placas solares se pueden integrar perfectamente a la arquitectura de una construcción.
Por ejemplo, puedes ubicarlas en el techo o sobre el tejado de tu Roof Garden para así obtener todo el poder del sol, pero sin afectar la imagen de tu construcción. También se pueden usar como forma alternativa de techado aprovechando grandes espacios como un estacionamiento a la vez que sirven de protección para los autos.
- Adiós dependencia energética
Cuántos no hemos sufrido por los cortes de electricidad producto, ya sea de la sobrecarga del sistema y la baja producción o por problemas a cientos de kilómetros de nosotros. El uso de la energía solar para autoconsumo soluciona esto.
Montar placas solares para generar nuestra propia energía y consumirlos nos ayudará a reducir la dependencia del sistema eléctrico convencional. De esta forma no dependeremos ni de una decisión política ni de un huracán en una central eléctrica. Nosotros solo dependeremos de la energía que producimos.
¿Qué debo tener en cuenta al buscar generar mi propia energía?
- Consumo: Lo primero que debes de tomar en cuenta antes de aprovechar la energía solar para autoconsumo es precisamente el consumo de energía. Si en el bloque de edificios se consumen 10,000 kWh al año, entonces debes de poner placas solares que cubran dicho consumo parcial o totalmente.
- Características del edificio: Es importante tomar en cuenta la forma y diseño de los edificios y su arquitectura antes de montar placas solares. Esto debido a que las placas deben de adaptarse al entorno e integrarse a la perfección.
- Tipos de placas solares: Otro punto que debes de considerar es el tipo de placas solares y equipo que vas a montar. Si realmente quieres lograr un autoconsumo y aprovechar la energía solar, entonces debes de buscar instalar placas solares y equipos de alta calidad. Afortunadamente, hoy en día existen muchas opciones en el mercado para lograrlo.
Expertos: Por último, te recomendamos que consideres el contratar a expertos en el montaje de placas solares si buscas conseguir el autoconsumo e independencia energética. Contratar a expertos garantizará que tus placas solares realmente funcionen y además, sean duraderas ofreciéndote así más por tu inversión.
Puedes comparar desde aquí rellenando un sencillo formulario diferentes instaladores de placas solares de forma gratuita y sin compromiso!
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta