La energía eléctrica se ha vuelto la base de la vida moderna pues solo basta con ver a nuestro alrededor para ver cuántos artículos del día a día usan electricidad. Desde la bombilla que ilumina nuestra habitación pasando por el móvil, la licuadora e incluso nuestro auto o el tren en el que viajamos.

Es por eso que hablar de un apagón eléctrico suele levantar mucha preocupación e incluso miedo entre las personas. Aquí te hablaremos sobre cuáles son las posibilidades de que suceda un apagón eléctrico mundial, así como la situación en la que se ve inmersa Europa hoy en día. También te diremos cómo se puede resolver esta situación.

¿Un apagón eléctrico mundial?

Si bien los expertos coinciden en que un apagón eléctrico a nivel mundial es prácticamente imposible, a menos de que suceda un evento masivo a gran escala, el riesgo es latente. Sobre todo, si consideramos la escasez de recursos usados para la producción de electricidad como el petróleo o el carbón.

De momento, un apagón a nivel global suena como algo descabellado y prácticamente imposible, pero hay informes que prevén que pueda suceder después de 2030 o 2050. Es por eso que muchos gobiernos llaman a prepararse ante esta situación apocalíptica.

La advertencia de Austria y sus medidas

Toda la preocupación sobre un apagón eléctrico surgió tras las declaraciones de la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner la cual ha dicho abiertamente que en los próximos años podría darse un apagón masivo en Europa y el mundo.

El mismo gobierno Austriaco ha reconocido que para 2025 hay 100% de riesgo de que suceda un gran apagón en los siguientes años. Entre las medidas del gobierno de Austria está en destacar la importancia de las energías renovables e ilimitadas sobre otras fuentes de energía y hacer las bases de su ejército autosuficientes energéticamente hablando.

La situación de Europa es preocupante

Si bien los riesgos de que se dé un apagón eléctrico son mínimos, al menos de forma global, la situación en Europa es completamente distinta. Y es que aquí, el semáforo de alerta se encuentra en amarillo.

Debido a que no se considerado realmente la importancia de las energías renovables e ilimitadas, entre otros factores, Europa depende de otros combustibles. Esto ha hecho que las posibilidades de un apagón eléctrico este mismo año sean reales y preocupantes para muchos gobiernos y la misma Unión Europea.

Posibles causas para un apagón generalizado en Europa

Aumento en los precios del gas

Es sabido que Europa depende tanto del gas de Argelia como del de Rusia para poder cubrir sus necesidades energéticas. Esta dependencia ha hecho que los países europeos sean muy vulnerables a los aumentos de precios y control del flujo de gas.

Debido a que la demanda ha superado a la producción, la escasez de recursos como el gas es cada vez mayor y se acerca el invierno, el gas ha disparado su precio. Tan solo en países como España o Reino Unido, el gas ha superado sus precios máximos históricos. Esto ha limitado su compra en muchos países.

Aumento en la demanda de energía

Con el regreso a la normalidad tras la pandemia, las personas y empresas comienzan a consumir más energía eléctrica y más gas lo que se traduce en un aumento exponencial en la demanda. Si combinamos escasez de recursos, gas caro y capacidad de producción limitada tenemos como resultado el desastre.

El aumento de la demanda podría ser tal que algunos gobiernos tendrían que racionar la energía como pasó en países latinoamericanos como Venezuela. Si bien las medidas del gobierno de Austria son firmes, aún no se ha llegado a este punto de inflexión.

Llegada del invierno

Además del aumento del consumo energético por el regreso al ritmo normal de vida, el invierno ha llegado para complicar todo aún más. Y es que, durante los fríos, duros y obscuros inviernos europeos, el consumo de electricidad y gas aumentas.

Esto hace a los gobiernos pensar en la importancia de las energías renovables e ilimitadas pues con la escasez de recursos y un gas caro ¿A qué le das prioridad? ¿Gas para calefacción o para generar electricidad? Allí es donde aparece el riesgo de apagón eléctrico.

¿Qué hay de las tormentas solares?

Seguramente has escuchado hablar de este escenario apocalíptico en el que el sol es responsable de dejar a la tierra en las sombras. Si bien es real pues una tormenta solar masiva puede freír nuestros circuitos y provocar una apagón eléctrico masivo, no existe fecha para que esto suceda.

La realidad es que sí es posible que nuestro sol genere una llamarada tan masiva que ni el campo magnético de la tierra podría detenerlo. Esto haría que la tormenta solar impacte de lleno a la tierra y nos regrese, de golpe, a la edad media.

¿Cuándo sucedería el apagón mundial?

Aunque se sabe que un apagón eléctrico es posible, algunos prevén que se dé después de 2024 y otros entre 2030 y 2050, no se tiene una fecha exacta para ello. Temporadas como el invierno suelen acercar la posibilidad de un apagón, pero no dan fecha definitiva.

Podríamos decir que un apagón mundial se dará cuando existe una escasez sin recursos tan grande que no sea posible cubrir el 100% de la demanda mundial. Allí es cuando se darán medidas restrictivas y veremos la verdadera importancia de las energías renovables e ilimitadas.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir un apagón mundial?

Para prevenir un apagón eléctrico es necesario tomar en serio la importancia de las energías renovables e ilimitadas. Y es que fuentes como el sol y el viento pueden ser la solución que tanto necesitamos para cubrir nuestras demandas energéticas.

Colocar placas solares en las casas es una forma de apostar al autoconsumo reduciendo la dependencia energética de la red pública. De igual forma, combinar las energías renovales como la solar y eólica con las tradicionales, permite reducir la dependencia de combustibles y así, minimizar el riesgo de un apagón.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.