A partir del 1 de junio de 2021 se pone en marcha la nueva factura de la luz, esta nueva medida busca incentivar el uso de la energía eléctrica en horarios que hasta ahora son de menor demanda. Este cambio es regulatorio y por tanto afecta a todas las compañías eléctricas.

Actualmente el consumo de energía de nuestros hogares se concentra mucho en unas determinadas horas, para ello se penalizará con un mayor coste el uso de electricidad en esas horas puntas y se incentivará el uso de la luz en horas en que el consumo eléctrico es menor ¿Qué podemos hacer?

¿Cómo puedo reducir mi consumo?

Anteriormente teníamos la tarifa 2.0A, la tarifa 2.0DHA, la 2.0DHS… A partir de la entrada de esta nueva tarifa, para toda potencia contratada igual o menor de 15KWh se van a llamar 2.0TD.

Las nuevas tarifas de luz van a distinguir tres periodos de facturación:

  • Tramo punta: Este será el tramo más caro e irá comprendido entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas de lunes a viernes.
  • Tramo llano: Este tramo comprenderá las horas entre las 8 y las 10 horas, de las 14 a las 18 y entre las 22 y las 24 horas de lunes a viernes. Este tramo será un 69% más barato que el periodo punta.
  • Tramo valle: Esta tarifa será un 95% más barata que el tramo punta y se aplicará desde la medianoche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana.

¿Dónde consumimos más energía eléctrica?

Lo primero que nos puede venir a la cabeza son electrodomésticos como lavadora, secadora, lavavajillas,… muchos de ellos se pueden programar para que empiecen sus tareas a una hora determinada. Sin embargo, hay nuevos elementos que están entrando en nuestra vida cotidiana y nuestros hogares, como pueden ser los ordenadores para aquellos que trabajan desde casa, los robots que limpian el suelo y sobretodo aquellos que tienen coche eléctrico. Este último está suponiendo cada vez más un impacto en la red por su necesidad de carga rápida y duradera.

¿Cómo puedo ahorrar en la tarifa de la luz?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos, en realidad la respuesta depende del uso que le vayamos a dar a nuestro consumo, la clave es usar los electrodomésticos de mayor consumo en horas de tramo valle o llano para así evitar el tramo de hora punta. Estos electrodomésticos son básicamente lavadora y secadora que muchos de ellos ya son programables para que empiecen a una hora concreta. En el caso de la climatización, para aquellos que la tienen eléctrica con aire acondicionado y/o bomba de calor será también recomendable evitar el tramo punta.

Para aquellos que trabajan desde casa con un ordenador portátil, una opción puede ser desenchufar el ordenador en horas punta para trabajar con la alimentación de batería.

Esta medida incentiva de forma casi directa el autoconsumo, con una instalación de paneles fotovoltaicos en aquellos casos que se disponga de un tejado se pueden evitar los tramos diurnos y así reducir drásticamente el importe de la factura ya que no solo se evita el consumo si no también puede permitir bajar la potencia contratada en la tarifa eléctrica.

Con el importante ahorro en la tarifa eléctrica, la supresión de los impuestos al sol y la posibilidad de vender el excedente de energía que producimos con las placas solares a la red eléctrica es posible reducir el consumo en más de un 60% amortizando rápidamente la inversión en la instalación de las placas fotovoltaicas, se puede decir así que quien tiene un tejado, tiene un tesoro.

¿Quieres comparar las distintas soluciones de autoconsumo que hay en el mercado? Utiliza nuestro comparador desde aquí!

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.