La llegada de las placas solares ha supuesto un gran beneficio para el planeta, los sistemas de generación de energía y sobre todo, tu bolsillo. Y es que la energía solar no solo es limpia, también es prácticamente gratis lo que permite producir energía a bajo coste.

Pero, aún existen una gran cantidad de mitos en torno a las placas solares, que si su campo magnético es cancerígeno, que si existe un gran riesgo de incendio, etc. Es por eso que aquí te contaremos cuál es la realidad sobre las placas solares y sus efectos sobre la salud.

El funcionamiento de las placas solares

Antes de hablar sobre las placas solares seguras es importante hablar sobre cómo funcionan estos paneles solares. De forma simple y breve podemos decir que estas placas absorben la energía del sol, en forma de rayos, para liberar electrones.

Dichos electrones pasan de las placas solares a los inversores de voltaje, reguladores y baterías para alimentar nuestras casas, oficinas, empresas, industrias, etc. Hoy en día se pueden usar tanto placas de forma independiente como combinadas con sistemas de electricidad pública. De esta forma se logra obtener energía limpia y a bajo coste a partir del sol.

Riesgos de las placas solares

Si bien las placas solares seguras son una realidad, aún encontramos algunos ligeros riesgos como:

Riesgo de incendio

Uno de los factores que debes tomar en cuenta es la temperatura e intensidad eléctrica que manejan las placas. Aun así, el riesgo de incendio es de tan solo 1 por cada 10 mil sistemas fotovoltaicos.

En realidad, el riesgo de incendio aparece cuando las instalaciones eléctricas son deficientes, de mala calidad o están descuidadas. Así como pasa con la electricidad convencional, una mala instalación puede provocar un corto circuito y por ende, un riesgo de incendio.

Riesgo de electrocución

Otro de los riesgos que encontramos es el riesgo de electrocución el cual es inherente al funcionamiento mismo del sistema. Y es que, como cualquier otro sistema eléctrico, la corriente puede ser muy peligrosa cuando no se maneja con cuidado.

A la electricidad hay que tenerle respeto por lo que para reducir el riesgo de electrocución se debe usar el equipo correcto para manipular el sistema. También se debe de cuidar la calidad de la instalación, así como el mantenimiento de la misma. De esta forma se minimiza el riesgo de electrocución.

Riesgos para las construcciones

Nuevamente la calidad de la instalación vuelve a ser un factor importante el cual influye en las placas solares seguras. Esto debido a que una mala instalación de la estructura que soporta las placas solares puede generar ciertos riesgos para nuestras construcciones.

Al impactar el viento, las placas solares actúan como una gran vela tirando de las estructuras lo que puede dañar el techo o el lugar donde está montado el sistema. De igual forma, una instalación débil puede provocar caídas que puedan dañar tanto a nuestra construcción como a los mismos paneles solares.

¿Cómo solucionar estos riesgos?

Una de las grandes ventajas de los riesgos de los paneles solares está en que se pueden solucionar rápidamente. Si miras las estadísticas sobre riesgo de electrocución o riesgo de incendio podrás ver que estos riesgos son muy fáciles de minimizar.

Por ejemplo, el riesgo de incendio se puede minimizar realizando una instalación eléctrica adecuada. Colocando cableado de calidad y aislantes resistentes a las altas temperaturas son un ejemplo perfecto. Utilizar materiales que sean ignífugos, es decir, que no se incendien con el juego es otra forma de minimizar el riesgo de incendio. Cuidar la potencia y la capacidad de las baterías o conversores es fundamental también para prevenir incendios.

En cuanto al riesgo de electrocución, este se puede minimizar otra vez cuidando la calidad de la instalación eléctrica con materiales y procesos de calidad. Darle mantenimiento adecuado al sistema eléctrico es otro truco fundamental para reducir el riesgo de electrocución.

Por último, para minimizar cualquier riesgo relacionado con el desgaste de la estructura, los puntos de anclaje y fijación están tanto el mantenimiento como un proyecto adecuado. Utilizar una estructura sólida, tornillos y anclajes resistentes, así como revisar la estructura y su lugar de montaje ayudarán a minimizar estos riesgos.

Campos magnéticos y los mitos sobre la salud

Más que un riesgo, este mito habla sobre qué el campo magnético de las placas solares puede ser un potencial riesgo para la salud. De hecho, es muy común escuchar que las personas hablen sobre esto.
Esto es más que falso pues no existen ni evidencias ni estudios que revelen que el campo magnético de una plata solar es peligroso. Incluso hay placas solares seguras que generan un campo magnético prácticamente imperceptible o muy bajo. Este puede ser equivalente al que generan otros dispositivos o electrodomésticos.

Así que no debes preocuparte porque el campo magnético de las placas solares sea potencialmente peligroso. No hay evidencia, estudios ni casos que muestren que el campo magnético de los paneles es peligroso. En otras palabras, podemos decir que este es un mito, una falsedad.

¿Las placas solares causan cáncer?

No, no hay evidencia de que las placas solares o el campo magnético de los paneles fotovoltaicos sea cancerígeno. Las placas solares seguras cuentan con estudios que respaldan esta afirmación. Si te dicen que el campo magnético de una placa solar es cancerígeno, simplemente diles que es un mito ¡No hay evidencia científica!

La realidad de los paneles solares

Aunque en internet abundan los mitos sobre las placas solares, que si hay un gran riesgo de incendio, riesgo de electrocución o que el campo magnético es cancerígeno, en realidad todo esto es falso. ¿Por qué? Simple, la mayoría de riesgos o son falsos o se solucionan rápidamente.

Tanto el riesgo de incendio como el riesgo de electrocución se eliminan con un mantenimiento constante o una instalación eléctrica adecuada y de calidad. Sobre el campo magnético, esto es totalmente falso, no hay evidencia de que sean dañinos para la salud.

Además, puedes estar tranquilo o tranquila de saber que las placas solares son seguras. Esto debido a que las placas solares seguras cuentan con el respaldo de certificaciones, investigaciones y normas tanto de calidad como de seguridad. Esto respalda la afirmación de que las placas solares son seguras, no tienen riesgos para la salud ni seguridad.

Beneficios de tener paneles solares en casa

Las placas solares son totalmente seguras, no representan riesgos para la salud, para ti, tu familia o incluso para tus edificios.

Puedes instalarlos en diferentes espacios gracias a los distintos tipos de placas solares disponibles en el mercado.

Su producción es muy eficiente lo que te ayudará a reducir el coste de tu factura eléctrica mes con mes.
Es posible combinar las placas solares con sistemas eléctricos públicos para minimizar la intermitencia en este sistema fotovoltaico.

Cada vez existen más y más placas solares de distintos modelos y marcas lo que hace que estos sistemas sean más accesibles.

Sin lugar a dudas las placas solares son seguras pues muchos de sus riesgos son fáciles de solucionar. Sobre la salud, las placas solares no representan ningún riesgo, además de que su calidad y seguridad están respaldadas por las mejores normas y estándares de calidad.

Perfil del autor

Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.