El mundo ha cambiado y con este, la tecnología que utilizamos para nuestro día a día. Uno de los cambios más evidentes lo encontramos en el sector eléctrico el cual ha encontrado nuevas formas de generar energía. Así es, hoy en día el carbón, gas y agua ya no son los únicos métodos para producir electricidad.
Los paneles solares y la energía solar están cobrando gran relevancia mundial por ser eficientes y limpios. Es por eso que hoy te hablaremos sobre qué es la energía solar, qué son las placas solares y cuáles son los beneficios que ofrecen.
¿Qué es la energía solar?
El mayor reactor nuclear del sistema solar lo encontramos en el sol. Y es que el gran astro cada día produce una cantidad enorme de energía al realizar la fusión de átomos de hidrógeno. Dicho proceso produce muchísima radiación que es lo que vemos en forma de luz y calor en la tierra.
La energía solar busca aprovechar los rayos de luz solar que llegan a la tierra usando a los fotones como una forma de generar energía eléctrica. Esto hace que la energía solar sea clasificada como energía verde al aprovechar lo que ya se tiene.
¿Por qué usamos al sol como energía?
Si te preguntas ¿por qué el sol habiendo más recursos? La respuesta es muy simple, eficiencia. El sol es abundante y muy duradero, al menos así será por millones de años. Además, está allí, listo para ser aprovechado por placas solares, no necesita ser minado, refinado o quemado.
Digamos que el sol es como el aire, está ahí y es abundante, limpio y ahora, fácil de aprovechar. Al haber sol en todo el mundo, este recurso no solo permite el autoconsumo, también la sostenibilidad y ahorro, ya que no hay riesgos de sobre explotación.
El papel de las celdas o paneles solares: Funcionamiento
Para aprovechar la energía solar necesitamos placas solares, dispositivos encargados de convertir la luz del sol en electricidad. Dichas placas se fabrican a partir de un semiconductor, generalmente silicio, combinando con elementos como fósforo y boro.
Esto permite crear dos áreas o segmentos, uno con carga positiva y otro negativa. Al impactar el rayo del sol a las placas solares, los fotones provocan que un electrón escape. Dicho electrón se moverá por dichas zonas con cargas positivas y negativas generando un flujo eléctrico.
Una vez se muevan por el circuito, los electrones llegarán al inversor el cual se encargará de transformar la corriente directa en alterna, para su autoconsumo y distribución. Algunas plantas de producción solar e incluso casas o industrias añaden al sistema baterías que permiten crear una reserva de energía para cuando la producción baje.
Como puedes ver, en realidad el funcionamiento de la energía solar es simple lo que hace que sea una auténtica energía verde. Además, el ahorro es realmente considerable pues se usa un recursos abundante y que todos tenemos amortizando rápidamente el coste de la instalación de placas solares.
Una parte de un todo: Sistema Fotovoltaico
Para funcionar, esta energía verde necesita de un sistema fotovoltaico el cual comienza con las placas solares instaladas en campos o techos. Dichos paneles se encargarán de producir corriente eléctrica directa la cual se transmite al inversor para volverse alterna.
Los inversores, a su vez, pueden conectarse a grandes baterías de almacenamiento que por el momento siguen siendo limitadas y costosas. También se conectan directamente a las instalaciones o inmuebles con un sistema combinado entre la red eléctrica general y tus paneles solares. De esta forma, cuando no haya producción solar entrará la red eléctrica general creando un modelo que permite el ahorro y la eficiencia.
Ventajas de la energía solar
La energía solar plantea muchísimas ventajas como:
- Fuente inagotable: Las placas solares tienen una gran ventaja, aprovechan una fuente de energía prácticamente inagotable, que está al alcance de todos, no necesita ser refinada o quemada y no contamina.
- Energía verde: Al usar al sol y nada más, las placas solares permiten crear energía con una contaminación casi nula. A diferencia de las energías de carbón, por ejemplo, las solares son cientos de veces más limpias reduciendo así el daño al medio ambiente.
- Modelos híbridos: Hoy en día es posible encontrar esquemas híbridos entre paneles solares en casa y las redes eléctricas públicas. Esto permite operar con un modelo de sostenibilidad y ahorro priorizando el uso del sol como fuente de energía y dejando al final otros métodos.
- Versátiles: Por último, debes de saber que la energía solar es muy versátil, ya que se puede adaptar prácticamente en cualquier terreno, incluso si es inaccesible. Además, se pueden montar placas solares en pequeñas construcciones como en casas o a niveles masivos como en los parques solares construidos en todo el mundo.
¿Qué pasa cuando no hay sol?
Esta es una de las preguntas más recurrentes y uno de los puntos débiles que afortunadamente se están solucionando. Cuando es de noche o el día está nublado inevitablemente las placas solares no producirán energía eléctrica.
Allí es donde entran los modelos híbridos pues cuando tú no produces energía el sistema te conecta a la red automáticamente para proveerte de energía eléctrica. De igual forma, se ha apostado por el desarrollo de grandes baterías o acumuladores con la finalidad de crear reservas. Así, cuando no haya sol, se tendrá la energía respaldada en baterías.
¿Quiénes pueden aprovechar la energía solar?
Si todo lo anterior no bastara, debes de saber que la energía solar es prácticamente para todos. Puedes instalar placas solares en tu casa o incluso en pequeñas instalaciones como un invernadero. Esto debido a que cada vez es más accesible el precio de las mismas.
Hoy en día, la energía solar está siendo aprovechada por empresas de producción eléctrica en aras de la sostenibilidad, por industrias, granjas y residencias. Existen sistemas diseñados para el autoconsumo que permiten un ahorro realmente evidente, además de que cuenta con precios accesibles que prácticamente se pagarán solos.
Usa nuestro comparador para ver las diferentes soluciones del mercado!
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta