La tecnología fotovoltaica promete ser una de las soluciones más eficientes ante la crisis climática, ecológica y energética que se nos avecina. Cada vez menos petróleo y cada vez más contaminación, la energía solar se volverá unta de lanza en la innovación.
Es por eso que aquí hablaremos sobre una de las tecnologías que más prometedoras resultan ser en cuento a la energía solar se refiere, la película fotovoltaica flexible y translucida de Asca. De esta forma, verás como la energía fotovoltaica puede ser tan versátil como eco amigable.
¿Qué es la película fotovoltaica de Asca?
La película fotovoltaica de Asca es un tipo de película orgánica la cual destaca por ser flexible, lo cual permite moldearla e instalarla en cualquier superficie, así como translucida lo cual hace que la luz pase por ella. Esto hace que, en combinación con materiales que reaccionan a la luz solar, sea capaz de generar electricidad.
Así es, gracias a que es translucida y está fabricada con materiales fotovoltaicos esta película sirve para generar energía incluso con mucha mayor eficiencia que las placas solares. Además, de que logra adaptarse a distintos usos y montajes.
¿Cómo funciona esta película?
La clave en la película fotovoltaica de Asca está en los materiales que se utilizaron para su fabricación. Como base, tenemos una serie de polímeros fotovoltaicos los cuales se combinan con tintas orgánicas para así, tener un material capaz de generar energía solar.
El secreto de esta tecnología está en la combinación de polímero y tinta. Todo comienza con una capa inicial de PET, plástico de uso común y que incluso, se puede obtener de fuentes recicladas. Dicha capa de PET se va intercalando con capas de tintas fotovoltaicas creando así una sólida película.
Además de las capas anteriormente mencionadas, también se utilizan una capa protectora doble de polímeros transparentes de alta resistencia. Esto permite crear una capa la cual hace que la película fotovoltaica de Asca soporte a la perfección la lluvia, la temperatura, el polvo y la radiación UV común en la energía solar.
Su funcionamiento resulta ser muy simple. Cuando la luz del sol impacta en los polímeros de esta película fotovoltaica esta reacciona generando así electrones y por tanto, corriente eléctrica. Básicamente es como una placa fotovoltaica solo que en una película flexible y que es translucida en un 50%.
Las pruebas no mienten
Sin duda debes de saber que las pruebas no mienten pues además de invertir 100 millones de euros y 10 años de investigación, Asca ha comprobado en la práctica que su película sí que funciona. Esto a través de inclusión en distintos tipos de proyectos de arquitectura y construcción.
Presente en construcciones como el Solar Mesh Dance de Björn Schülke, en un edifico residencial de Alemania, en el BVIP Media-Novartis Pavillon de Suiza, el Solar Decathlon Europa también en Alemania, entre otras construcciones, la empresa francesa del grupo Armor ha demostrado que su película sí que es una solución para la energía solar.
Un proceso de fabricación eco amigable
Otra de las razones por las que la película fotovoltaica de Asca está cobrando tanta relevancia está en su proceso de fabricación eco amigable. Y es que, sin la necesidad del uso de metales raros o químicos tóxicos fue posible crear esta película para generar energía solar.
El consumo de energía y emisiones de contaminantes se compensa con 3 meses de funcionamiento de esta tecnología solar. Además, de que el proceso de impresión es muy rápido y utiliza materiales que pueden tener un origen reciclado como el PET.
De acuerdo con el propio fabricante, Asca, si se tuviera el 50% de su producción de cinta térmica en cinta fotovoltaica, generarían cerca de 60 gigavatios de energía anual. Esto es lo mismo que genera una central nuclear francesa lo que hace que esta sea una tecnología de energía solar de gran potencial.
Ventajas de la película fotovoltaica de Asca
Translucida: Gracias a que es translucida en un 50%, esta película fotovoltaica logra adaptarse a la perfección a diferentes condiciones. Además, de que permite una mejor captación de la energía solar.
Flexible: Fabricada en capas de polímeros y tinta fotovoltaica, esta cinta se puede adaptar a la perfección a distinta superficies. Esto ayuda a que podamos ajustarla una gran cantidad de proyectos de construcción y arquitectura ¡Pero eso no es todo! También se puede ajustar a superficies con curvaturas o con superficies que no son ni regulares ni continuas.
Ligera: Un metro cuadrado de esta cinta fotovoltaica no supera los 500 gramos lo que hace que sea realmente ligera. Si comparamos el peso de esta cinta con una placa convencional usada en la energía solar veremos que la diferencia entre peso es completamente clara. Al ser más ligera, se puede colocar en más lugares y con menos complicaciones.
Eficiente: Si bien la superficie de captación es menor a la de una placa, el funcionamiento resulta ser muy bueno. La tinta fotovoltaica utilizada entre sus capas de polímeros permite una adecuada producción energética. Un gran conjunto de esta película podría generar tanta energía solar como una central nuclear.
Resistente: Otra gran ventaja de esta película fotovoltaica está en el hecho de que cuenta con una capa de alta resistencia. Esto hace que sea resistente tanto a la radiación UV como la humedad, lluvia y polvo, así como los cambios de temperatura.
Sustentable: Por si fuera poco, esta película fotovoltaica está fabricada para ser sustentable. Tan solo 3 meses de energía solar permiten compensar la energía consumida y emisiones generadas. Además, de que utiliza materiales simples como PET, polímeros y materiales orgánicos los cuales son menos dañinos que metales pesados o químicos tóxicos.
¿Esta cinta está disponible en el mercado?
Si bien esta cinta ha demostrado excelentes resultados, aún está lejos de comercializarse de forma abierta. Esto debido a que aún se debe de someter a una gran cantidad de pruebas y certificaciones para garantizar que la cinta fotovoltaica es auténticamente eficiente, segura y duradera.
Una vez se haya superado el periodo de experimentación, investigación y pruebas podremos decir que la película fotovoltaica de Asca estará disponible en el mercado. De hecho, eso es algo que muchos esperan con ansias, sobre todo aquellos que quieren aprovechar todo el potencial de la energía solar.
Potenciales aplicaciones para la película fotovoltaica de Asca
En cuanto a las potenciales aplicaciones que tiene la tecnología fotovoltaica está el hecho de que este se puede adaptar a la perfección a distintas construcciones. Incluso si estas poseen formas irregulares o curvas gracias a la flexibilidad de la misma.
Otro punto a favor es el hecho de que, al permitir que la luz pase a través de la misma, la cinta fotovoltaica también se puede colocar en ventanas o tragaluces. Incluso hay quienes están considerando que la cinta fotovoltaica de Asca puede usarse para generar energía solar en vehículos eléctricos.
Por último, otra de las aplicaciones que podría tener la cinta fotovoltaica de Asca está en el hecho de que esta podría usarse para tener pequeñas placas solares portátiles. Se podría adaptar a todo tipo de superficies tanto grandes como pequeñas sin importar si son rectas o tienen curvatura.
Otros artículos que te pueden interesar
Artículos relacionados:
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta