Concebir un mundo sin energía eléctrica es algo inimaginable pues la electricidad es una de las bases de la vida moderna. Sin esta, no podríamos iluminarnos durante la noche, mantener frescos nuestros alimentos, comunicarnos o incluso, no podríamos salvar vidas.
El mercado eléctrico en España es enorme, ya que este cuenta con una gran cantidad de usuarios tanto domésticos como industriales y comerciales. Lamentablemente, a pesar de su tamaño, hemos visto un importante aumento del precio de la energía en España. Aquí te contaremos por qué ha aumentado el precio de la energía en España.
Un nuevo récord para la electricidad en España
De acuerdo con analistas, el precio de la energía eléctrica ha aumentado más del 100% en España, tan solo en lo que va del 2021. Según muestran las estadísticas, tan solo en un día el precio ha subido casi 7%.
Los históricos no mienten, se ha batido el récord en aumento pues durante junio de 2021 el costo del MWh aumentó hasta los 83.2 euros, rompiendo así la marca de septiembre de 2008 la cual era de 73 euros. Incluso si comparamos el costo de la electricidad entre España y Francia, en el país ibérico esta aumentó 13.3% mientras que en Francia tan solo 12.5%.
¿Por qué aumenta el costo de la energía eléctrica?
Existen muchas razones por las cuales se dio el aumento del precio de la energía en España. Los 3 principales factores tras el crecimiento de más de 100% en el precio de la electricidad son:
- Precios del gas: Una de las principales fuentes de producción energética en España es el gas natural, al aumentar el precio del gas natural de forma global también aumentan los costes de producción. Así, al ser más caro el insumo, es más caro producir energía a partir de gas.
- Cuota al dióxido de carbono: Para compensar los daños generados por la producción de energía a partir de la quema de combustibles existen los derechos de CO2. El coste de tonelada de CO2 aumentó hasta los 58 euros (otro récord) lo que provocó un aumento en los costes de producir energía con combustibles.
- Aumento en la demanda: Los confinamientos derivados de la crisis de salud actual provocaron un aumento en la demanda de energía, lo que, a mayor demanda y menor oferta, mayor el coste de la factura eléctrica.
¿Seguirá aumentando la energía eléctrica?
Según expertos del Banco de España, es probable que el coste de la energía eléctrica siga aumentando motivado por el aumento en el costo del gas natural. Esto debido a que la inestabilidad del mercado y la caída en producción están empujando el precio del gas hacia arriba.
Además, si consideramos que la demanda sigue siendo alta por los confinamientos esporádicos y se cree que los impuestos sobre el carbono podrían crecer, es probable que la energía siga aumentando en precio. Esto se traduce en un golpe directo para la factura eléctrica.
El problema: Un sistema a merced del mercado
Una de las características del mercado eléctrico en España es el hecho de que este está liberado, es decir, no cuenta con la regulación del gobierno ni el control de precios. Aunque esto supone una ventaja para la competitividad, también puede ser un arma de doble filo.
Si aumenta el coste de los insumos como el combustible, aumentará el coste de producción y el precio de la electricidad final. Además, dicha liberación del mercado hace que el consumo energético esté sujeto a la ley de oferta y demanda. Si la demanda crece y los costes de producción se encarecen, el precio de la energía aumentará.
La mejor solución para reducir el coste de energía eléctrica: Placas solares
El consumo energético está lejos de reducirse, al contrario, se estima que este crecerá 30% a nivel mundial para 2040. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo reducir el coste de producir energía? La respuesta parece sencilla, energía fotovoltaica.
Gratis, disponible la mayor parte del año, abundante y libre de los cambios en los precios del mercado, además de ser ecológica, la energía solar es considerada como una de las mejores opciones para reducir el costo de producción de la electricidad.
Razones por las que la energía solar de autoconsumo es la solución
A largo plazo, es más económica: Si bien, en un inicio el coste de las placas solares puede ser elevado, a largo plazo el sistema de placas solares es mucho más económico. Esto debido a que la materia prima, el sol, es prácticamente ilimitada y de bajo coste.
Con un sistema de energía fotovoltaica eficiente, es posible amortizar y reducir significativamente los costes de operación. Si comparamos el costo de producir energía con gas con el coste de producir energía con sol, veremos que el ahorro en medio y largo plazo es significativo.
No está sujeto a los cambios del mercado: El sol es una materia prima que no está sujeta a los precios del mercado, a la capacidad de producción ni a las reservas. Esto lo hace mucho más sostenible que otros combustibles y energéticos.
Por ahora, no hay escasez de sol, pero sí de gas lo que reduce la oferta de gas y por tanto aumenta su precio. De la misma forma, una guerra, un bloqueo o incluso una ley pueden hacer que el precio del gas se dispare, esto no pasa con el sol, ya que no entiende de fronteras ni política.
Es ecológico: Otra de las grandes ventajas que ofrece la energía fotovoltaica es el hecho de que esta resulta ser una fuente de energía ecológica y limpia. Para producir energía a partir del sol no es necesario quemar combustible ni producir contaminantes en el proceso. Esto no solo lleva a una mínima huella ambiental, lo que la naturaleza agradece, también se traduce en un ahorro.
Y es que, al no producir contaminantes, las placas solares están exentas de los impuestos, tasas y derechos por CO2. Al no tener que pagar este tipo de tasas se reducen los costos de producción haciendo a la energía fotovoltaica más barata.
¿Estás pensando en cambiarte al autoconsumo? ¡Prueba nuestra calculadora y verás lo que puedes llegar a ahorrar! Además tramitamos por ti las ayudas y subvenciones de tu zona.
Proporcionamos información útil, transparente e imparcial sobre diferentes tipos de fuentes de energía renovable y ayudamos a ahorrar tiempo y dinero comparando precios y calidad de soluciones de energía solar. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.
Deja una respuesta